La Embajada de Uruguay en Chile y el Centro de Ensayos del Software (CES) llevaron a cabo en diciembre de 2008 el lanzamiento en el país andino de la estrategia que el CES propone para ampliar la experiencia uruguaya en materia de testing al mercado chileno. Allí se presentó el resultado del estudio de preinversión.

El estudio fue realizado por el CES con apoyo del programa de atracción de inversiones en alta tecnología, InvestChile, de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Chile.

Durante la presentación del CES en Chile se revisaron los detalles del auge que ha tenido el sector TI en Uruguay. Estuvieron presentes, entre otros, el embajador de Uruguay en Chile, Carlos Pita; el presidente de Cuti, Álvaro Lamé; el secretario general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI), Aldo Signorelli; así como también autoridades del CES, Corfo y numerosas cámaras empresariales.

«La industria tecnológica de Uruguay tuvo un gran incentivo de políticas públicas desarrolladas desde hace varios años, lo que se complementó con una política de educación de largo plazo. Gracias a ello, hoy es uno de los sectores más relevantes del país. El éxito del sector del software de Uruguay se logró porque se pensó en el mundo», comentó el embajador de Uruguay en Chile.

El CES fue creado en el año 2004 con el objetivo de transformarse en un centro de entrega de servicios relevantes de verificación y ensayo de software para la industria uruguaya, además de diseñar e implementar estrategias conjuntas de innovación, desarrollo y mejoras tecnológicas para mejorar la competitividad del sector industrial, fomentando a la vez la creación de productos de calidad, servicios y proyectos de base tecnológica.

El Centro ha logrado posicionarse en Uruguay como una organización de referencia en cuanto a testing y ensayo de plataformas, logrando conocer el mercado latinoamericano en esa materia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Perú.

Su expansión se realiza en el marco del acuerdo firmado entre los gobiernos de Chile y Uruguay en abril de 2007 para concretar acciones conjuntas, asumidas por profesionales y organizaciones de ambos países.

La instalación del CES en el mercado chileno se enmarca en las necesidades análogas en empresas chilenas «productoras» y «consumidoras» de software, apoyándolas básicamente en cuatro áreas:

1.- El relacionamiento con la esfera estatal, con el propósito de contribuir en el esfuerzo por asegurar la contratación de productos de software de calidad y consistencia.

2.- El relacionamiento con empresas productoras de software en Uruguay, para contribuir en el fortalecimiento de la calidad del software en la industria chilena de TI, tanto para su desarrollo local como internacional.

3.- El logro de una validación de software en la región, como camino para la expansión internacional del mismo.

4.- Alcanzar el reconocimiento de la formación académica en ambos países en un área del conocimiento de las TI de ineludible aplicación en su desarrollo: el testing.

 Fuente: Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI). http://www.cuti.org.uy