«Ante la catástrofe generada por la sequía y el anuncio de medidas para enfrentarla la Mesa Ejecutiva de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) reunida en sesión permanente ante la persistencia y agravamiento de la situación de sequía, declara:

1)  Su beneplácito por el reconocimiento del Gobierno Nacional de la gravedad de la situación y el anuncio de medidas para enfrentarla. No obstante ello, debemos reiterar que lamentamos el retraso con que el mismo llega, lo que sin dudas hace que para muchos productores la situación sea irreversible.

2)  La necesidad de que las medidas anunciadas atiendan primordialmente a los productores familiares y que se transformen con la urgencia requerida en hechos concretos y acordes a la dimensión del problema. En ese sentido, exhortamos una vez más a nuestras entidades de base de todo el país a plantear ante los respectivos Comités de Crisis y Consejos Agropecuarios Departamentales, la rápida instrumentación de las medidas y a ponerse a disposición para colaborar en su puesta en práctica.

3)  Reiterar la necesidad de que se realice un estricto control de los oligopolios agroindustriales así como de las cadenas de distribución y comercialización de alimentos, muchos de los cuales aprovechan la situación para especular en beneficio propio, afectando tanto a los productores como a los consumidores.

4)  Invitar a todos los sectores políticos, tanto de gobierno como de oposición, a no caer en la mezquindad de hacer cálculos electorales y a ponernos todos, hombro con hombro, a colaborar en la búsqueda e instrumentación de soluciones para esta situación, que afecta a miles de familias del sector agropecuario y que tendrá graves consecuencias para el resto de la sociedad.

5)  Mantenerse en sesión permanente para el seguimiento de la situación y de las medidas a instrumentarse por parte de las autoridades nacionales».

Montevideo, 13 de enero de 2009.