La Intendencia Municipal de Montevideo designó una calle del Cerro con el nombre de Emiliano Zapata, uno de los más importantes líderes de la revolución mexicana. Se trata del pasaje de 12 Metros primer paralelo al oeste de la avenida Dr. Santín Carlos Rossi, frente al estadio Luis Tróccoli.

Zapata (1873 – 1919) encabezó un movimiento revolucionario de campesinos en Méjico que promovía una reforma agraria radical, que incluía distribución de tierras, reconocimiento de los derechos de indígenas y campesinos, y libertades políticas, entre otras reivindicaciones.

El 25 de noviembre de 1911 Zapata lanzó el Plan de Ayala,  en el que expone su ideología y afirmaba que, al no haberse cumplido con lo prometido al campesinado, la lucha armada era el único medio para obtener justicia. Al frente del Ejército Libertador del Sur combatió al Ejército Federal, al tiempo que introdujo importantes reformas en su natal Estado de Morelos. En 1914 comandaba 27.000 hombres y avanzó hacia ciudad de México, pero no llegó a tomarla. Ese mismo año estableció una alianza militar con Pancho Villa, que lideraba fuerzas revolucionarias en el norte.

En marzo de 1917 aprobó una ley administrativa para el Estado de Morelos, abrió escuelas, creó instituciones para reiniciar la producción de alimentos del campo y continuó la guerrilla en zonas periféricas y de frontera.

Zapata murió el 10 de abril de 1919 en Cuernavaca, durante una emboscada tendida por fuerzas gubernistas.