Seminario Internacional: El liderazgo de las Ideas. Primera Feria del Conocimiento sobre el Desarrollo Económico Local. Los días 26 y 27 de mayo de 2008, Canelones será sede de un Seminario Internacional organizado por la Comuna Canaria y el Programa de Desarrollo Local ART Uruguay. Las conferencias y paneles de trabajo se desarrollarán en el Complejo Cultural Lumiere.

El programa a desarrollar es el siguiente:

Lunes 26 de Mayo

9.30 hrs. Apertura: a cargo de: Sr. Marcos Carámbula. Intendente Municipal de Canelones; Sr. Pablo Mandeville. Coordinador Residente de NNUU y Representante Residente del PNUD en el Uruguay; Sr. Washington Batista, Director de la Secretaría de Gobiernos Locales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.; Sr. Fernando Valderrama y de Pareja, Embajador de España en Uruguay; Sr. Ambrosio Barreiro, Presidente del Congreso de Intendentes.

10.15 hrs. Conferencia 1: El desarrollo económico local en la experiencia del Programa ART-PNUD, a cargo de Sr. Giancarlo Canzanelli. Coordinador Internacional de la International Liaison Services for Local Economic Development Agencies. Área de desarrollo económico local del Programa ART.
Moderador: Sr. Enrique Gallicchio. Coordinador del Programa de Desarrollo Local ART Uruguay.

11.15 hrs. Panel 1. El desarrollo urbano como factor de desarrollo económico local. Sr. Oriol Nello. Secretario para la Planificación Territorial de la Generalitat de Cataluña. Presentación del Programa de Barrios y Áreas Urbanas de Atención Especial de Barcelona. España. Barcelona, España. Sra. Ana Iturriaga. Asistente del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y del ex Director del Plan General de Bilbao. País Vasco, España. Moderadora: Sra. María del Huerto Delgado. PDL ART Uruguay

14.30 hrs. Panel 2. «Promoción del desarrollo empresarial y del empleo digno a nivel local». Sr. Pedro Marina. Coordinador de Bultz Lan. Pais Vasco, España.
Sr. Yamandu Costa. Presidente del Parque Tecnológico Canario. Canelones, Uruguay.Sr. Pedro Barrenechea, Sr Adrián Rodríguez y Sr Carlos Troncoso. Consultores del Programa PDL ART Uruguay.
Moderador: Sr. Fernando Casanova, REDEL-OIT

16.45 hrs. Panel 3. La innovación tecnológica y el impacto en el desarrollo económico local. Sr. Roberto Ricci. Ceo de BioIndustry Park. Canavese S.p.A. Ivrea, Italia.
Sr. Alvaro Mombrú. Director del Polo Tecnológico de Pando. Canelones, Uruguay. Sr. Ember Martínez. Director del Parque Tecnológico Industrial. Montevideo, Uruguay.
Moderadora: Sra. Lucía Pittaluga, PNUD Uruguay

Martes 27 de mayo

9.30 hrs. Panel 4: Agencias de Desarrollo Local, experiencias, factores de éxito y fracaso. Sr. Pablo Costamagna. Agencia de Desarrollo de Rafaela. Santa Fe, Argentina. Sr. Hernando Bejarano. Agencia de Desarrollo del Oriente Antioqueño, Colombia.

11.15 hrs. Conferencia 2: El turismo como factor de desarrollo económico local.
Sr. Lorenzo Marcolini. Agencia del Desarrollo de la Provincia de Roma. Italia Moderadora: Sra Virginia Etchevarren. Consultora Programa ART

14.00 hrs. Panel 5: El papel de los Gobiernos Locales en la promoción del empleo y del desarrollo económico local.Sr. Roberto Labandera. Diputado del Partido Socialista de Cataluña. Barcelona, España. Sr. Francisco Toajas. Alcalde de Las Cabezas de San Juan, Sevilla. Secretario de desarrollo económico local del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI). Andalucía, España. Sr. Luis Paulo Bresciani. Ex Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Santo André. San Pablo, Brasil. Moderador: Sr. Washington Batista, Secretaría de Gobiernos Locales de la Oficina Planeamiento y Presupuesto.

16.00 hrs. Conferencia 3. La estrategia de desarrollo local y regional del Uruguay desde la perspectiva del gobierno. Sr. Enrique Rubio. Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Sr. Gustavo Bittencourt. Coordinador de la estrategia de desarrollo y planeamiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Sra. Rosario Revello. Directora de la Unidad de Desarrollo Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

17.00 hrs. Sr. Fernando Barreiro. Presentación de Relatoría conceptual y audiovisual del Seminario.

18.00 hrs. Clausura. Sr. Marcos Carámbula. Intendente Municipal de Canelones. Sr. Pablo Mandeville. Coordinador Residente de NNUU y Representante Residente del PNUD en el Uruguay

Apoyan: OPP, Congreso de Intendentes, Embajada de España, OIT, UNIFEM, UNFPA, PNUD.

Contacto: Director de la Unidad de Promoción Canaria, Gustavo Leal.
Cel: 099 191 263
Mail: upc@imcanelones.gub.uy

Fuente: Intendencia de Canelones. http://www.imcanelones.gub.uy