Con el programa Turismo Social, 2500 participantes de «Uruguay Trabaja» recorrieron algunos lugares del país desde agosto a diciembre de 2008. Los protagonistas visitaron museos, plazas, monumentos y lugares turísticos de las ciudades de Colonia, Piriápolis, Minas, Tacuarembó, Salto, Rocha, Florida, Montevideo y Paysandú. La finalidad fue potenciar el intercambio entre los protagonistas.

Esta propuesta se concretó como resultado del trabajo compartido por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil en respuesta a la necesidad de un importante número de ciudadanos de acceder al derecho de la recreación, el uso del tiempo libre y la diversión. Las excursiones fueron coordinadas por el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Desarrollo Social e incluyeron cuatro ómnibus para trasladar a los ciudadanos. En cada vehículo los pasajeros fueron informados por un guía turístico, contratado por las respectivas intendencias y por operadores privados que colaboraron con el programa. En la recorrida por Montevideo siete estudiantes avanzados de guía turístico de UTU acompañaron a los grupos. Cada visita estuvo organizada y acompañada por integrantes de las organizaciones sociales que trabajan con el programa, por integrantes del equipo técnico de Uruguay Trabaja y por coordinadores territoriales del MIDES.

La integrante del equipo técnico del programa, Mariela Fodde contó que cada jornada de viajes comenzó temprano con la salida desde el lugar de origen, al llegar a la ciudad a visitar, se recorrieron lugares históricos, museos, y plazas, al mediodía el almuerzo fue compartido y nunca faltó un «picadito» de fútbol con la participación de todos.

Para el equipo técnico cada viaje dejó anécdotas para contar: Mariela Fodde recordó que «en uno de los viajes a Piriápolis, una mujer bastante mayor se emocionó hasta las lágrimas cuando vio el Cerro de San Antonio».»En Montevideo visitamos, entre otros lugares, el Parque Rodó donde los visitantes disfrutaron de todos los juegos». Ana Leutier destacó la alegría que se divisaba en las caras de los protagonistas del programa cada vez que se informaba del viaje. A su vez Beatriz López afirmó que «el respeto y la solidaridad estuvieron siempre presentes en cada salida». Para Pablo Massaroni y Mariano Servino, estas excursiones permitieron una perspectiva diferente de su trabajo y de la importancia que tiene en la vida de algunas personas.

El programa Uruguay Trabaja es un componente del Plan de Equidad ejecutado por el MIDES, finalizó el 30 de diciembre pasado y se reanudará en los primeros días de mayo de 2009.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. http://www.mides.gub.uy