Convenios firmados por la Universidad de la República en diciembre de 2008 

Estos son algunos de los acuerdos de cooperación firmados por la Universidad de la República durante el mes de diciembre de 2008. 

Acuerdo para valorizar el Patrimonio Cultural Sumergido en las costas del departamento de Maldonado

 

El 02 de diciembre la Intendencia Municipal de Maldonado y la UR (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Programa de Arqueología Subacuática – PAS), acordaron coordinar esfuerzos y recursos con la finalidad de promover y desarrollar actividades conjuntas para la puesta en valor del Patrimonio Cultural Sumergido en las costas del departamento de Maldonado.

 

Creación del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico

 

El 02 de diciembre la Intendencia Municipal de Rocha y la UR (Facultad de Ingeniería), acordaron la creación del Instituto de Tecnología y Estadística del Litoral Atlántico (ITELA), emprendiendo así un proyecto de trabajo en el cual se brindará formación terciaria de nivel universitario, y donde se realizarán actividades de Investigación, Extensión y Enseñanza, vinculadas a las temáticas regionales.

 

Cooperación UR – Consejo de Educación Técnico-Profesional

 

El 04 de diciembre la Administración Nacional de Educación Pública – Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU), la Universidad de la República – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (Instituto de Estadística), y la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, se comprometieron a evaluar la pertinencia de la formación académica de los egresados en relación a la ocupación en la cual trabajan, y determinar la vinculación entre la formación recibida y la ocupación de los egresados.

 

Convenio de cooperación con la Asociación de Laringectomizados del Uruguay

 

El 04 de diciembre la Universidad de la República (Facultad de Medicina – Centro de Estudios Laríngeos – CEL), acordó con la Asociación de Laringectomizados del Uruguay (ALU) un plan de colaboración que abarca el otorgamiento en comodato de la sede de la calle Cuareim Nº 1521 en Montevideo.

 

Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud

 

El 05 de diciembre la UR y el Ministerio de Salud Pública (ASSE) acordaron establecer la modalidad de gestión, administración y ejecución de los recursos asignados al «Programa para la Formación y Fortalecimiento de los Recursos humanos de los Prestadores Públicos de Servicios de Salud». Éste se propone fortalecer aquellas disciplinas de la carrera de Medicina y de las Escuelas, centrales para el cambio de modelo de atención del SNIS, así como las actualmente demandadas por el Sistema tales como Urología, Anestesia, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cirugía Vascular, Medicina Familiar y Comunitaria, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, y todas aquellas que necesariamente deben apoyar y acompañar el desarrollo de las mismas.

 

Acuerdo BCU – UR para investigar el mercado de trabajo

 

El 09 de diciembre el Banco Central del Uruguay, la Universidad de la República (Facultad de Ciencias Sociales), y la Asociación Pro-Fundación para las Ciencias Sociales, acordaron desarrollar actividades de investigación en relación a mercado de trabajo, modelización econométrica de series de tiempo en muestras pequeñas y modelización e implementación en equilibrio general dinámico estocástico.

 

Acuerdo LATU-UR en el área de Alimentos

 

El 12 diciembre el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y la UR acordaron generar un ámbito de articulación interinstitucional en el área de Alimentos que busque integrar las capacidades técnicas disponibles en recursos humanos e infraestructura (equipamiento), y permita llevar adelante actividades afines.

 

Tecnología WiFi en Facultad de Química

 

El 15 de diciembre la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Universidad de la República (Facultad de Química), acordaron la cobertura en la sede de esta última de la tecnología «Wireless Fidelity» (WiFi) que permite a usuarios de «laptops» y «PDAs» conectarse a Internet en forma inalámbrica.

 

Plan de Capacitación y Ejecución de actividades de capacitación en la ANEP-CODICEN

 

El 18 de diciembre la UR y la Dirección Sectorial de Recursos Humanos de la ANEP-CODICEN acordaron un Plan de Acciones de Capacitación a funcionarios a través de una formación continua que habilite el desarrollo de competencias para la gestión administrativa.

 

Plan de Formación en Seguridad Social

 

El 18 de diciembre la Universidad de la República, con la coordinación de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la participación de docentes de los Servicios Universitarios que sean necesarios, se comprometió a trabajar conjuntamente con representantes del Banco de Previsión Social bajo la supervisión de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), para definir un Plan de Formación en Seguridad Social.

 

Elucidan concepto de equidad para correctos seguimiento y evaluación de políticas sociales

 

El 22 de diciembre el Ministerio de Desarrollo Social y la UR (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) acordaron elucidar el concepto de equidad manejado en términos generales por el Estado -especialmente en el marco del Plan de Equidad-, poniéndolo en relación con los actuales debates sobre el principio de justicia, y proponer dimensiones y categorías de análisis utilizables en el seguimiento y evaluación de las políticas sociales.

 

Cooperación INJU/MIDES – SCEAM/UR

 

El 22 de diciembre el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (INJU-MIDES), y el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República (SCEAM-UR), acordaron establecer líneas de cooperación incluyendo la concesión a la UR -en régimen de comodato por cinco años-, del inmueble contiguo a la Casa de la Juventud en Montevideo.

 

Investigación científica y posgrados

 

La Universidad de la República y ANCAP acordaron el 26 de diciembre promover proyectos de investigación -áreas de hidrocarburos y de biocombustibles-, y formación en maestrías y doctorados. Los acuerdos firmados son parte de un camino común que vienen transitando ambas instituciones e implican una inversión de 500.000 dólares.

 

Relevamiento de inmuebles del MEC

 

El 29 de diciembre la UR (Facultad de Arquitectura) resolvió apoyar al Departamento de Obras y Servicios del Ministerio de Educación y Cultura para el relevamiento, elaboración de fichas y recaudos gráficos de los inmuebles de su propiedad.

 

Aspectos sanitarios de interés productivo en Tacuarembó y Durazno

 

El 29 de diciembre la Universidad de la República (Facultad de Veterinaria), y la empresa Puentes de los Reyes S.R.L (NUTRISIMA, Tacuarembó), acordaron generar conocimientos con fines científicos y diagnósticos en aspectos sanitarios de interés productivo para el país, en zonas de las cuencas lecheras de los Departamentos de Tacuarembó y Durazno.

 

Mejor utilización de la infraestructura de laboratorio

 

El 29 de diciembre el MSP y la UR (Facultad de Medicina) acordaron coordinar esfuerzos para la mejor utilización de la infraestructura de laboratorio e interactuar en temas de su competencia, particularmente en temas de vigilancia y control de enfermedades infecciosas de importancia en la salud pública nacional y regional.

 

URSEA: Nuevos costos en Plan de Vigilancia

 

El 29 de diciembre la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) y la UR (Facultad de Química) acordaron una propuesta de modificación a las condiciones de pago de las actividades comprendidas en el Nuevo Plan de Vigilancia.

 

Guía paisajística de la costa uruguaya del Río de la Plata y Océano Atlántico: la frontera del agua

 

El 29 de diciembre la Intendencia de Montevideo y la UR (Facultad de Ciencias – Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio), firmaron un acuerdo de colaboración para la elaboración de la Guía paisajística de la costa uruguaya del Río de la Plata y Océano Atlántico: la frontera del agua.

 

Por más información: Universidad de la República. http://www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy