El Instituto Nacional de Semillas participó de una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario Nacional y presentó propuestas para proveer alimento al ganado a mediano plazo. Así lo informó el presidente de INASE, Enzo Benech, quien explicó que en la situación de emergencia en la que se encuentra el país, las avenas, el raigrás y el trigo serían las especies de ciclo corto propuestas para proveer forrajes rápidos.

El planteo fue realizado el jueves 22 de enero.

El Instituto Nacional de Semillas (INASE), es una institución de derecho público no estatal que fue creado en 1997 y se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Su presidente, el ingeniero Enzo Benech, explicó que su trabajo se desarrolla  en estrecha relación con el Ministro de Ganadería y que el Instituto cuenta con una Junta Directiva integrada por cinco miembros: productores y comerciantes de semillas, productores consumidores de las mismas. El miembro representante del MGAP oficia como presidente de la Junta.

Como principales objetivos, el INASE fomenta la producción estimulando el desarrollo de la industria semillera y su certificación, trabaja en las importaciones y exportaciones y en la vinculación con los organismos internacionales que se relacionan con la actividad. Asimismo protege las creaciones y los descubrimientos filogenéticos, otorgando los títulos de propiedad que correspondan y fiscaliza el cumplimiento de la normativa legan en la materia. En cuanto a su financiamiento, el Jerarca comunicó que INASE es una institución sin fines de lucro, provisto por  Rentas Generales -20 mil UR anuales- y de los recursos propios generados por los servicios que vende, que alcanzan a cubrir el 75% del presupuesto.

Consultado sobre el tema de la sequía que afecta gravemente al país, Benech informó que en su calidad de presidente de la institución, integra el Consejo Agropecuario Nacional -CAS- que se reunió de forma extraordinaria el martes pasado. En ese encuentro, se analizó la situación de emergencia por la que atraviesa el país y se presentaron tres propuestas concretas al respecto. Benech explicó que el déficit acumulado de agua provocó la muerte de muchas pasturas y resintió gran parte de las cosechas,  por lo tanto Uruguay en estos momentos, no cuenta con los concentrados suficientes para alimentar al ganado -se está exportando- y tampoco tiene las semillas suficientes para mantener el stock pasturas ni para repones las perdidas. Por lo tanto,  una de las medidas propuestas por INASE fue la de  priorizar las especies de ciclo más corto que son las que proveen forrajes rápidos dejando en segundo orden las de ciclo más largo. Se trata de especies conocidas como «verdeos»: avenas, raigrases y trigos forrajeros -cuyo stock actual triplica el que necesita el país-. La otra sugerencia propuesta fue trabajar específicamente en el raigrás, para lo cual se flexibilizarán algunas medidas que permitan su importación debido a que no existe stock actual en el país de dicha semilla.

En cuanto a las avenas se propuso el uso de la «avena negra», especie menos conocida pero en estos momentos la más viable de ser importada.

Asimismo, el Jerarca no descartó la implementación de otras medidas, ya que «este proceso de muy dinámico», dijo al tiempo que agregó que la información de las existencias nacionales a nivel semestral recién se conocerá a fines de enero. A su entender con estas medidas se cubriría la demanda de alimentos para el ganado, pero aclaró que no hay que perder de vista las actividades comerciales de muchas empresas con las cuales el gobierno debe trabajar conjuntamente en el abastecimiento de semillas del país.

Finalmente, Benech sostuvo que INASE no integra el llamado «Grupo de Riego», cuyo objetivo es elaborar una política de Estado de riego, porque así lo decidió el CAN.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy