«La Presidencia del Parlamento del MERCOSUR y la Presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes, a cargo de la coordinación de la Misión de Observadores del MERCOSUR, que integran legisladores y funcionarios nacionales de los países miembros, felicitamos al pueblo boliviano por la extraordinaria jornada de transparencia democrática que tuvo lugar hoy durante la celebración del Referéndum Constituyente 2009 en todo el territorio de la República de Bolivia», según se da cuenta en comunicado el lunes 26 de enero.

Agrega que «hemos presenciado unas elecciones ejemplares, que muestran la extraordinaria vocación de los bolivianos por someter sus decisiones políticas trascendentes al pronunciamiento de la voluntad popular.

Analizamos la marcha de los comicios y el comportamiento de las autoridades en las mesas que tomamos como muestra. Verificamos el rigor de los bolivianos para cumplir con sus deberes al momento de votar y el rigor de las autoridades para preservar el secreto. También comprobamos el cumplimiento de las reglas en el momento del escrutinio.

Puesto que los comicios fueron legales, legítimos y apegados a los reglamentos electorales, no tenemos duda de que serán respetados por todos los bolivianos, desde el Presidente Evo Morales a cada uno de los ciudadanos, en todas las regiones y rincones de la querida República de Bolivia.»

Cabe recordar que la Misión de Observadores del MERCOSUR fue creada a expresa solicitud del Sr. Presidente de la República de Bolivia Evo Morales, y estuvo Presidida por el Presidente del Parlamento del Mercosur, Florisvaldo Fier (Dr.Rosinha)».