Cerraron las jornadas de trabajo de coordinadores y subcoordinadores de Temáticas, Comisión Directiva, Secretaría Ejecutiva y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades, con la definición del calendario anual de trabajo y resoluciones concretas para el avance en los tres ejes prioritarios Comunicación, Capacitación y Cooperación. La actividad se desarrolló en Montevideo, del 12 al 14 de marzo de 2013.

En el día de ayer, la jornada contó con las palabras del intendente de Quilmes y secretario ejecutivo de Mercociudades, Francisco Gutiérrez, que en su exposición destacó la importancia de la participación de la Red en los nuevos procesos latinoamericanos y la intención de participar como veedores por parte del Mercosur en las elecciones de los países de la región. A su vez remarcó el convenio que la Red tiene con el Instituto Social del Mercosur (ISM) como un importante herramienta para trabajar con el Bloque.

El debate se centró en tres temáticas claves de la Red: comunicación, capacitación y cooperación. La dinámica se basó en talleres donde se discutió sobre los posibles avances para su desarrollo.

En lo que respecta a la comunicación se plantearon diversas propuestas específicas derivadas del Plan estratégico de comunicación de la Red. Durante esta instancia se evaluó la posibilidad de desarrollar campañas regionales, se mencionó específicamente sobre el interés de la Red de conformar una agencia de noticias y se presentaron diversas herramientas para mejorar la comunicación interna, una plataforma virtual de intercambio, y pautas y recomendaciones específicas para la gestión de las Temáticas.

En cuanto a la capacitación, la discusión se centró en su incorporación en las instancias de la Red y el intercambio de experiencias entre los gobiernos locales. Entre los puntos destacados está la sustentabilidad a futuro de los proyectos que surjan en la Red y generar espacios virtuales y presenciales para la capacitación. Otro tema tratado fue la educación en integración regional para la juventud.

La cooperación también tuvo un importante espacio, con la exposición de diversos referentes en la materia desde Barcelona, Medellín, Santa Fe y Mercosur, quienes expusieron sobre el escenario actual de la cooperación y perspectivas desde el Sur. Durante la jornada se abordaron diversas modalidades de cooperación, Sur-Sur, Norte-Sur y Descentralizada. Definiendo como prioridades de Mercociudades al respecto, acordar una estrategia de trabajo en cooperación, que será articulada por la Unidad Temática de Cooperación de Mercociudades, avanzar en consolidar una imagen colectiva y consensuada sobre cuál es la posición de Mercociudades ante el contexto internacional en cooperación, y potenciar la capacidad de lobby y incidencia de Mercociudades.

Lea nota anteriores sobre las jornadas

http://mercociudades.org/node/3981

http://mercociudades.org/node/3983

www.mercociudades.org