La Intendencia Municipal de Montevideo otorgará incentivos impositivos a la construcción, con el objetivo de impulsar la inversión y la generación de puestos de trabajo.

A través de dos proyectos de decreto enviados a la Junta Departamental el gobierno montevideano ampliará los beneficios fiscales que incentivan las obras nuevas, las ampliaciones y los reciclajes que aumentan la capacidad locativa de los inmuebles.

Uno de los proyectos alentará las inversiones en las zonas calificadas como Áreas de Promoción en el Plan de Ordenamiento Territorial y otras resoluciones municipales posteriores. Estas áreas incluyen la Bahía (Cerro, La Teja, Capurro, Bella Vista), Palacio Legislativo, Goes en el entorno del Mercado Agrícola, barrio Sur, y el eje bulevar José Batlle y Ordóñez – avenida Luis Alberto de Herrera. Las obras nuevas que se implanten en estas áreas recibirán una exoneración del 100% de la Contribución Inmobiliaria, por el plazo de 48 meses.

La iniciativa también fomentará la implantación dentro de la construcción de nuevas tecnologías, que se traduzcan en protecciones ambientales. Están comprendidos los métodos y tecnologías que utilicen materiales de construcción reciclados, reutilicen al agua consumida o pluvial, usen energías renovables y eliminen residuos mediante su tratamiento final, entre otros. En estos casos la exoneración de la Contribución Inmobiliaria se extenderá por 36 meses más.

Estas exoneraciones serán acumulativas y sucesivas, luego de gozadas las establecidas en el Decreto Nº 32.583.

 

Garages

 

La otra iniciativa favorecerá la construcción de garages, con el propósito de solucionar los problemas de estacionamiento que mantiene la ciudad. También apunta a reducir los costos tributarios que gravan las unidades de garages y facilitar la puesta al día a los contribuyentes con atraso en los pagos de tributos.

Los inmuebles construidos o a construirse, en los que al menos el 50% de la superficie edificada se destine a garages o cocheras, serán beneficiados con una reducción del 70% del monto del Impuesto de Contribución Inmobiliaria, la Tasa General Municipal, Tasa por Contralor de Higiene Ambiental y Adicional Mercantil, por el término de cinco años a contar del 1º de enero de 2009. El beneficio alcanzará sólo las unidades destinadas a ese fin.