A partir del mes de enero de 2009 se reiniciará la disputa del Ranking Oficial de la Asociación Uruguaya de Golf de acuerdo al siguiente sistema:

1. Podrán participar las jugadoras damas mayores de quince años con hasta 9 de handicap y menores de quince años con hasta 15 de handicap y los jugadores caballeros mayores de dieciocho años con hasta 3 de handicap y menores de dieciocho años con hasta 5 de handicap.

2. Se podrá intervenir en el Ranking comenzando en cualquier momento. El Ranking será permanente y «móvil», tomándose en cuenta las tarjetas que correspondan a las últimas 18 fechas.

3. Se tomarán las doce mejores tarjetas presentadas por cada jugador, debiendo corresponder a las últimas dieciocho fechas del Ranking. Mientras no se hayan jugado dieciocho fechas de Ranking, se tomarán en cuenta las mejores tarjetas de cada jugador en la proporción de 2/3 con relación a las fechas cumplidas.

4. Las posiciones y los puntajes del Ranking serán tomados en cuenta para las nominaciones de los equipos que disputarán los torneos a los cuales sea invitado nuestro país en el correr de la temporada. No obstante ello, la AUG se reserva la potestad de nominar, con independencia del Ranking, a un jugador en los equipos de hasta tres jugadores y a dos jugadores en los equipos de más de tres jugadores.

5. Para acceder al derecho de representar a nuestro país en torneos internacionales, el jugador deberá alcanzar un mínimo de 144 puntos al momento de la designación. El referido puntaje mínimo será aplicable cuando se hayan cumplido dieciocho fechas de Ranking. En el interín, se aplicará un puntaje mínimo proporcional a las vueltas jugadas. En casos en que no haya jugadores con dicho puntaje en condiciones de integrar un equipo, la A.U.G. evaluará la conveniencia o no de participar del respectivo torneo y, en su caso, la integración del equipo, teniendo en cuenta antecedentes de cada jugador, actuaciones previas en el exterior, etc.

6. Se tomarán las fechas individualmente a 18 hoyos. Para cada fecha el jugador deberá inscribirse previamente en la Secretaría de la A.U.G. conforme a lo que se establece en el art.10 del presente Reglamento.

7. PUNTAJE: Para damas y caballeros, el score que iguale el par de cancha obtendrá 15 puntos, perdiendo 1 punto por cada golpe que lo supere y ganando 1 punto y medio por cada golpe que lo mejore.

8. Los Campeones Nacionales, del último Campeonato Nacional Match Play que se hubiere jugado, obtendrán 10 puntos adicionales. Los Vice-campeones obtendrán 6 puntos adicionales y los restantes semifinalistas, 2 puntos adicionales cada uno.

9. Los Campeones Nacionales del último Campeonato Nacional por Golpes que se hubiere jugado, obtendrán 8 puntos adicionales. Los Vice-campeones obtendrán 6 puntos adicionales y los ubicados en el tercer y cuarto lugar, obtendrán 4 y 2 puntos adicionales respectivamente.

10. En caso que un jugador nominado para integrar un equipo representativo del país en un Torneo Internacional declinara tal nominación sin motivo justificado, la A.U.G. se reserva el derecho de no tenerlo en cuenta para futuras designaciones.

11. Las fechas de juego válidas para este Ranking serán publicadas periódicamente con la debida antelación. El jugador deberá inscribirse para cada fecha 48 horas antes de la misma. Si un jugador inscripto no se presenta a jugar, salvo casos de fuerza mayor, no podrá participar de la siguiente fecha de Ranking.

12. Los horarios para las fechas de Ranking serán confeccionados por la A.U.G., por sorteo o por colocación, según se considere en cada etapa.

13. Será de estricta aplicación la regla 6-3 y su nota sobre la hora de salida.

14. La A.U.G. se reserva el derecho de efectuar modificaciones a este sistema si fuera necesario.

La primer fecha en damas es del 12 al 14 de enero. En caballeros, es del 15 al 18 de dicho mes.

Montevideo, enero 2009.

Fuente: Asociación Uruguaya de Golf (AUG). http://www.aug.com.uy