La empresa Indisur SA, que aspira a instalarse en Paysandú para elaborar biodiesel y mezclarlo al dos por ciento con gasoil para su distribución por Ancap al Norte del río Negro, ha entregado la documentación correspondiente a su proyecto al Ministerio de Industria, Energía y Minería y Alur (Alcoholes del Uruguay) para concretarlo. En tanto también aguarda la declaratoria de interés nacional y la autorización ambiental de la Dinama para la planta, según indicó a EL TELEGRAFO en su edición del 19 de enero de 2009 el presidente de la empresa, ingeniero Enrique Fernández.

La referida planta está en funcionamiento en El Chaco, Argentina, y será trasladada a Paysandú una vez se tenga la autorización correspondiente, a efectos de procesar girasol para elaborar biodiesel.

Esta tarea se haría en un predio contiguo al de Ancap en Nuevo Paysandú, para transportar el biocarburante por un caño hasta la planta del ente. Manifestó el ingeniero Fernández: «entregamos la documentación con el proyecto al ministro de Industria, Energía y Minería, ingeniero Daniel Martínez, como así también a la Ancap a través del presidente de Alur, ingeniero Leonardo Deleón, además al director general de Promoción y Desarrollo de la comuna sanducera, ingeniero agrónomo Jorge Dighiero». Recordó que para la instalación de la usina de biodiesel se requiere por un lado la autorización a nivel nacional, luego la de carácter departamental a través de la Intendencia y que sea declarado de interés nacional por el Ministerio de Industria.

Explicó que para importar desde Argentina con exoneraciones tributarias este equipamiento, al que se le agregaron otros elementos, se necesita esta declaratoria de interés nacional.

A las instalaciones ya anunciadas «se le ha agregado el denominado mejorador de agua, por cuanto al biodiesel ‘hay que lavarlo’ y queda un sobrante de agua, por lo que se agrega otro equipo que lo que hace es limpiarla y deja el efluente limpio. Este es un requisito que va a ser exigido por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la forma que tenemos es agregar un equipo para mejorar el agua, inclusive para consumo humano», puntualizó.

Asimismo, observó el empresario que próximamente se hará presente en Paysandú a efectos de retomar contactos con el gobierno departamental acerca del tema, al tiempo que señaló que la firma está vendiendo equipos de elaboración de biodiesel a países de la región, incluyendo Paraguay, Brasil, y Chile».

«En tanto el proyecto está atrasado» por estas gestiones, «en unos noventa días para Uruguay, a la vez que estamos perdiendo la zafra de girasol para proporcionar materia prima a la planta». Indicó que aguarda que esta semana se reintegre el titular de Alur tras su licencia, por lo que contará con sus técnicos a efectos de viajar al Chaco y observar en detalle funcionando el equipamiento que se importará a nuestro país.

Fuente: Diario El Telégrafo. http://www.eltelegrafo.com