La Asociación de Policías de Canelones (ASPOCA) denuncia «inacción» del Ministerio del Interior por graves hechos ocurridos en la Cárcel de Mujeres de Canelones y la Cárcel Departamental.

Transcribimos el Comunicado de ASPOCA.

«Las Piedras, febrero 15 de 2009.

La Asociación Sindical de Policías de Canelones, ante graves hechos recientemente acontecidos en la Cárcel de Mujeres de Canelones y la Cárcel Departamental, cumple hacer de público conocimiento los hechos, y reclamar la inmediata remoción del comando en pleno de la Jefatura de Canelones y responsabilizar a la Sra. Ministra del Interior por su inacción ante reiteradas denuncias.

En la noche pasada como será ya de su conocimiento nueve reclusa, del Pabellón femenino de Canelones (Cárcel de Mujeres), mediante realizar un boquete en un techo se fugaron del establecimiento, al momento de los hechos solo había en el establecimiento trabajando una única compañera, custodiando 90 reclusa, mientras que otras dos compañeras de ese turno, se encantaban en el Hospital de Canelones custodiando otras reclusas. Recordamos que el pabellón femenino de Canelones esta pegado a la Dirección de Investigaciones de Jefatura y en el Mismo edificio que la Jefatura de Canelones.

Como ya hasta el cansancio hemos denunciado, una relación de 90 a 1 en cuanto a la custodia de reclusos es insostenible, una relación similar de unos 150 a 1 se da en la Cárcel Departamental, careciéndose además de los mas indispensables medios de seguridad, ¿se imaginan ustedes una cárcel sin candados en  las celdas?.

Pese ha haber denunciado la situación en innumerables ocasiones, el comando de la Jefatura de Canelones y el Ministerio del interior, en la persona de la Sra. Ministra del Interior no han tomado medidas de fondo, en un hecho inédito en la historia del instituto policial, se nos trasmite que la Ministra no puede ordenarle a los Jefes de Policía por un tema de independencia técnica ???? Quizás nadie que el jefe de policía es un cargo político nada de que independencia nos hablan, ¿hay mas de una policía en el Uruguay?

Hemos denunciado en innumerables ocasiones, las condiciones precarias de la cárcel con celdas atadas con alambre, policías cocinando en ollas en el suelo, falta de persona, condiciones higiénicas inadecuadas, enfermedades infecto contagiosas, como tuberculosis, estafilococo dorado y otras a las que están expuestos nuestros compañeros y nosotros mismos y muchas otras cosas como el faltante de gran parte del inventario de la cárcel, etc., etc. Denunciado amenazas a compañeros por investigar irregularidades en la cárcel las cuales no han sido debidamente tratadas, recuerdan los túneles que fueron descubiertos, lo ocurrido el 25 de diciembre con el ataque al compañero Juárez, o el intento de fuga de 3 reclusos que tenían un handy policial  hurtado dentro de la misma cárcel desde noviembre del 2008 y un tenaza en su celda, o el nuevo principio de túnel descubierto en el patio de visitas del modulo dos recientemente.

Mucho se menciona del mando en las leyes pero parece que la parte de las responsabilidades del mando nadie las ha mirado al parecer.

Hoy próximo a la hora 12:00 se produjo un nuevo hurto de la caja fuerte de la Cárcel de Canelones, y con este van varias ya hemos perdido la cuenta, parecería que es mas seguro dejarle las pertenencias a los reclusos que guardarlos en la caja fuerte, no sabemos que esperan las autoridades nacionales para tomar medidas respecto de los hechos.

La Sr. Ministra del interior, delega funciones no responsabilidades a los Jefes y estos a sus comandos respectivos, y los comandos a los compañeros y compañeras policías, pero cuando es el momento de llamar responsabilidades, la escalera se rompe y son los policías los que tienen que pagar por las culpas propias y ajenas, seguramente la compañera que estaba en la Cárcel de Mujeres será sumariada,  al igual que los que en la fecha se encontraban trabajando en la Cárcel Departamental, pero ¿será sumariado el comando responsable, el subjefe o el jefe?, ¿que creen ustedes? seguramente no porque ellos se deslindaran de responsabilidad en sus subalternos y con eso les alcanza al parecer.

Es por eso que esta Asociación, reitera su reclamo de remoción en pleno del comando de la Jefatura de Canelones, desde el Jefe de policía, el subjefe y todos los directores y sus comandos. Y solicitamos a las Autoridades Nacionales que en cumplimiento de sus cometidos legales tomen acción de contralor y fiscalización, porque estas situaciones no pueden continuarse en el tiempo, o tendremos inevitablemente que lamentar hechos mucho mas graves de los que hemos visto hasta ahora.

El día lunes próximo a las 11:30 horas una delegación de esta Asociación y CONASIP, concurrirá al Ministerio de Interior, a plantear este y otros temas relevantes y veremos si la Sra. Ministra se digna a recibir a los trabajadores policiales.

Agradecemos difundir las imágenes adjuntas que son una simple ilustración de las condiciones a las que referimos para que de una vez se entienda que no son solo quejas que hay una realidad de fondo, lamentamos que algunas imágenes no tengan las características técnicas que pudieran requerirse pero la mayoría son sacadas con celulares por compañeros que nos las han hecho llegar».

Jorge MOLINA.

Presidente.

094 772 840.