El diputado herrerista Pablo Abdala remitió un pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP), un pedido de informes en relación al denominado proyecto sucro-alcoholero de Bella Unión y al contrato de seguro referido a los precios de adquisición del petróleo crudo.

Durante la instancia parlamentaria, dice Abdala «pudo saberse, o bien confirmarse, entre diversas informaciones que se aportaron y conclusiones que surgieron, que recién termina de aprobarse el balance de la empresa ALUR correspondiente al ejercicio 2007, el que aún no ha sido publicado y del cual se desprende un resultado negativo de 6 millones de dólares. Que el año 2008 culminó también con pérdidas. Todo ello, en el contexto de una inversión de más de 120 – según la oposición- o de 86 millones de dólares, según el gobierno». 

Asimismo, alude que «se analizó el impacto social del emprendimiento agroenergético, y la situación laboral y económica de quienes trabajan directa e indirectamente para el mismo (plantadores, cortadores, fleteros, camioneros, empleados dependientes de ALUR, etc.)».

En cuanto al seguro, «se reconoció una pérdida, solo en el mes de enero, de 7 millones de dólares, y las autoridades anunciaron el propósito de renegociar el contrato sobre nuevas bases, procediendo incluso a su rescisión si las circunstancias lo permitieran. Se comprometieron, además, a remitir una copia del mismo al Parlamento».

En carácter de información complementaria a la ya proporcionada, solicito:

«1) Se sirva informar sobre la estructura interna de ALUR: cantidad de directores, de cargos gerenciales y de empleados en relación de dependencia, detallando sus funciones».

También «2) Los gastos en salarios y contribuciones a la seguridad social de la empresa durante los años 2006, 2007 y 2008», y «3) El resultado económico durante idénticos ejercicios».

Por tanto, «4) Se sirva indicar las oportunidades en que se reunió la asamblea de accionistas durante los últimos dos años y qué decisiones se adoptaron», y «5) Se sirva remitir los informes del síndico o comisión fiscal, referidos al funcionamiento de la empresa, y una copia del balance del año 2007, conteniendo anexos y dictámenes del auditor externo».

Asimismo, «6) Se sirva informar el resultado económico correspondiente al año 2008, o su estimación», y «7) El precio por quilo o tonelada de caña de azúcar pagado a los productores durante las zafras 2006, 2007 y 2008».