El sábado 10 de enero de 2009 comenzó «Enero en Banda», el mayor evento recreativo y participativo de la zona extremo este de la ciudad, incluyendo a dos localidades del interior: Colonia 18 de Julio y Barrio Albisu. En esta última dio comienzo la edición 2009, con una formidable fiesta popular que incluyó a cientos de personas que disfrutaron del evento, superando ampliamente la cantidad de público del año anterior.

Se vivió un clima muy festivo desde el comienzo mismo de esta etapa clasificatoria en Albisu para Enero en Banda 2009, resaltándose en todo momento el carácter local y amateur de esta propuesta cultural netamente salteña, priorizando el protagonismo de la familia y su diversión, por encima de la competencia. La organización de esta etapa estuvo a cargo de la Intendencia de Salto (a través de la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura), el grupo «Jóvenes Emprendedores» y la Comisión de MEVIR de la localidad.

La movida en barrio Albisu comenzó desde temprano, desarrollándose por cuarto año consecutivo la jornada para los niños del lugar, iniciativa del grupo «Jóvenes Emprendedores» que cuenta desde el principio con el apoyo de la Oficina de Juventud de la Intendencia. Esta actividad incluyó deportes y también la presencia de Johanna Ba y Efuka Lontange, integrantes de la Asociación «Kaloumba» y del proyecto «Triangulación Kultural», quienes mostraron a la población de Albisu (especialmente niños y jóvenes) danzas y cuentos tradicionales de África.

A las 22 hs. comenzó la actividad específica de «Enero en Banda», con la actuación de la Orquesta de Música Ligera de la Intendencia y el desfile de los participantes de Canto y Baile, en categorías menores y mayores, contando todos con el apoyo de la gente de la localidad. También se presentaron otros espectáculos que complementaron lo propio del certamen: demostración de hip-hop a cargo de Favio Rodríguez y su grupo de jóvenes y la obra de teatro «No es lo que parece», realizada por los integrantes de «Jóvenes Emprendedores» de barrio Albisu. Se disfrutó también de una notable actuación de «Tunguelé», que conmovió con sus tambores y bailarines al público y el cierre del evento estuvo a cargo de «La Sole y su Banda», surgiendo espontáneamente el baile de jóvenes y adultos frente al escenario.

Por todo lo anterior, el comienzo de «Enero en Banda 2009» fue excelente, contando con todos los componentes que lo identifican como el gran evento participativo, popular y familiar, marcando una opción recreativa en esta etapa de vacaciones. Las próximas fechas previstas son: 24 de enero (clasificatoria en Colonia 18 de Julio), 25 de enero (clasificatoria en el Vispo Mari, para toda la zona extremo este) y 1º de febrero (gran final en el Vispo Mari, con los clasificados en las tres instancias previas).

La siguiente es la nómina de los clasificados de Barrio Albisu, quienes representarán a la localidad en la gran final del 1º de febrero en el Vispo Mari:

Canto Menores:

Gabriel González

Estéfani Padrón y Ma. Belén Suárez.

Canto Mayores:

Ana Díaz.

Nancy Chivel

Eduardo Lombardo (acompañado por el grupo «Los del Charrúa»).

Baile Menores:

Narela López, Betania Silva, Tatiana González y Alba Alvez.

Agustina de los Santos, Vanesa Guerrero, Julieta de los Santos, Camila Núñez y María Camargo.

Baile Mayores:

Denise Pereira, Cinthia Pereira, Claudia Díaz y Cinthia González.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.