Con mucha participación de niños, jóvenes y adultos se desarrolló el domingo 11 de enero de 2009 la actividad recreativa prevista en el Barbieri II, organizada por «CO.VI.NUEVO.HO» (Cooperativa de Viviendas Nuevo Hogar) y que contó con el apoyo de la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto. Más allá de que la movida buscaba también generar fondos para la cooperativa, el principal objetivo que se perseguía, logrado ampliamente, era generar la participación de los vecinos, «sacarlos a la calle a compartir», como lo sintetizó el secretario de la organización vecinal.

Al principio, en la calurosa tarde del domingo, los protagonistas exclusivos fueron los niños del lugar, que compartieron actividades deportivas y recreativas variadas. Recibieron la visita de los integrantes de la Asociación «Kaloumba» y del proyecto «Triangulación Cultural», Johanna Ba (francesa) y Efuka Lontange (congoleño), que estuvieron desarrollando talleres y animaciones el fin de semana en Salto. También se concretó una demostración de kung-fu, a cargo del grupo dirigido por Favio Rodríguez.

A partir de las 21 comenzó el espectáculo artístico, con coreografías ejecutadas por un grupo de niñas del barrio. Luego actuaron los conjuntos cuya presencia en el Barbieri II fue coordinada por la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto: murga joven «Tuya y Mía», comparsa «Veintiunidos» y el grupo de danzas «Punto Débil». Las propuestas mostradas por todos estos jóvenes artistas fueron notablemente recibidas por la gente del barrio, convirtiendo al evento en una gran fiesta familiar y popular.

En definitiva el festival en el Barbieri II demostró que es posible y necesario continuar promoviendo estas actividades en el lugar, coordinando esfuerzos, como en este caso, entre la cooperativa de vecinos y la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto.

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.