El sábado 10 de enero de 2009, de 9 a 12 hs., en la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto (Brasil 1265), se desarrollará un taller gratuito de danza tradicional del Congo, a cargo de integrantes de la Asociación «Kaloumba», de Francia. Esta actividad es organizada en conjunto entre la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto y se invita a participar de la misma a todos aquellos jóvenes vinculados a la danza en nuestro departamento.

Este taller de danza tradicional congoleña representa una gran oportunidad de acceder gratuitamente a esta expresión artística africana de larga tradición y calidad. Los integrantes de «Kaloumba» están desde hace dos meses realizando animaciones e instancias de capacitación en diversos lugares de América Latina, siendo la danza una de las herramientas utilizadas para llevar adelante su propuesta de animación cultural y social. Salto es una de las pocas ciudades del Uruguay en la que realizarán su intervención.

Desde la Oficina de Juventud y el Dpto. de Cultura de la Intendencia de Salto se ha invitado especialmente a los grupos de danza que participaron en la Fiesta Joven 2008 y a las comparsas de nuestra ciudad, tanto las de candombe como las de samba, por el atractivo del taller y por lo novedoso de la propuesta. Seguramente será de mucho beneficio para los jóvenes artistas salteños esta actividad con «Kaloumba», poniéndose a su disposición, a través del esfuerzo y la coordinación de la Intendencia, una instancia de formación de primer nivel, ampliando los conocimientos del baile y mostrando las características culturales de un continente que ha aportado tanto a nuestra música popular.

«Kaloumba» es una asociación civil creada en 2002, en Francia, por iniciativa de cuatro personas apasionadas por la danza, el juego y el encuentro e integración entre las personas; su objetivo central está basado en la solidaridad y los intercambios culturales. Los integrantes de «Kaloumba» también estarán presentes en otros dos lugares de nuestro departamento el fin de semana: el sábado 10 en barrio Albisu y el domingo 11 en el Barbieri II, colaborando con el grupo «Jóvenes Emprendedores» y la cooperativa «CO.VI.NUEVO.HO» respectivamente. En ambos casos estarán mostrando danzas y, al mismo tiempo, realizando recreaciones de cuentos tradicionales de África, en dos propuestas que están dirigidas a niños, jóvenes y adultos por igual.

Para la Oficina de Juventud de la Intendencia de Salto estas jornadas representan la oportunidad de traer a Salto a un grupo francés de primer nivel, que está recorriendo el mundo con esta propuesta de apoyar los procesos de cambio social, incluyendo a la danza como una de las herramientas para contribuir al mismo. Es también una buena forma de apoyar a dos zonas del departamento en las que se intentan construir mejores condiciones de vida, a través del grupo «Jóvenes Emprendedores» de Albisu y la cooperativa del Barbieri II.

El taller de danza tradicional congoleña se cumplirá este sábado 10, de 9 a 12 hs., en la Oficina de Juventud (Brasil 1265), con participación libre y gratuita, entregándose certificados a los participantes.

 —

OFICINA DE JUVENTUD.

INTENDENCIA DE SALTO.

URUGUAY.

Brasil 1265.

Teléfono (00598 73) 2 58 76.