El Ministerio de Relaciones Exteriores (MREE) a través del Departamento 20 convocó formalmente a la realización del III Encuentro de la Patria Peregrina a celebrarse en Montevideo entre el lunes 30 de marzo y el sábado 4 de abril de 2009 en el marco de una «proyección más programática» de la vinculación del Estado con los uruguayos residentes en el exterior.

La organización ya se echó a andar a través de la Circular 151 del MREE y bajo la firma del embajador José Luis Remedi, Director General para Asuntos Consulares y Vinculación.

Algunas de las áreas temáticas que se estarán abordando en el Tercer Encuentro y que tendrán un debate previo en cada Consejo Consultivo, aluden a los siguientes temas: Comisión de Desarrollo Social, Comisión de Incidencia, Comisión de Retorno, Ronda de negocios y proyecto, y Comisión de Cultura.

En cuanto a Desarrollo Social «en esta Comisión se abordarán asuntos tales como: políticas hacia jóvenes y niños, la situación de la mujer uruguaya emigrada, censo de los residentes en el exterior, turismo social, turismo de salud».

Respecto a la Comisión de Incidencia, las temáticas propuestas son los Derechos desde el exterior: la cuestión del voto, la Cédula de Identidad, Jubilaciones, la transversalización de la temática migratoria en el Estado uruguayo, la Junta Nacional de Migración.

Por su parte, la Comisión de Retorno analizará los «Avances de la Oficina de Retorno, acciones desarrolladas y propuestas a futuro».

En torno a la denominada Ronda de negocios y proyecto los tópicos son: «Propuestas de Inversión, Proyectos de Desarrollo, la diáspora como actor económico del país».

En lo concerniente a la Comisión de Cultura, el debate se centrará en «la cultura y la identidad como herramientas de trabajo; el problema del financiamiento, las identidades locales, rol de los municipios y su relacionamiento con los emigrados».

Encuentro especial

En su comunicación a las sedes diplomáticas en el exterior, Remedi señala que este III Encuentro tiene «características muy especiales, en tanto se trata del último a realizarse durante la actual Administración y estaría cerrando un ciclo en que se ha pretendido institucionalizar nuevas formas de vinculación y de interacción con nuestra comunidad de compatriotas en el exterior».

Asimismo, «la construcción de la Patria Peregrina es un proyecto que comprende a todos los uruguayos -sin excepción alguna- y que se encuentra en proceso de elaboración y de perfeccionamiento cada día».

En los meses de enero y febrero los diferentes CC irán procesando la discusión interna de cara al III Encuentro de marzo en Montevideo.

Sugerencias serán consideradas

En la comunicación del embajador José Luis Remedi, Director General para Asuntos Consulares y Vinculación se puntualiza que el gobierno «considerará muy especialmente» las sugerencias emanadas del III Encuentro de los Consejos Consultivos en Montevideo.

«Si bien esa Dirección General ha analizado experiencias de otros países en materia de vinculación con sus connacionales en el exterior, se trata éste de un proyecto planificado, programado y ejecutado por el Estado uruguayo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior de la República, según lo establece el artículo 73 de la ley 18.250 de Migración (6/1/2008), el que considerará muy especialmente las sugerencias que al efecto emitan los Consejos Consultivos en cuanto fuera pertinente (artículo 73 de la ley mencionada», alude Remedi.

En cuanto a la discusión previa, el diplomático también señala la que efectuó el Encuentro Regional de Oceanía en Canberra, Australia, el pasado 13 de diciembre, y el que efectuará el grupo regional de Europa, en la ciudad de Santiago de Compostela, Galicia, España, previsto para el fin de semana de la segunda semana de febrero próximo.