5 Ene '09

Sociedad Uruguaya

Uruguay por primera ver participando en la Feria de Fruitlogistica de Berlín

UPEFRUY es la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay. Tiene como cometidos principales actuar como facilitador de acceso a mercados, promoviendo el comercio de las frutas uruguayas y apoyando a productores y exportadores para poder crecer como proveedores responsables de productos de alta calidad para el Mercado internacional. 

Hoy UPEFRUY es la organización que agrupa más del 80 % de las exportaciones de arándanos y constituye la herramienta estratégica para posicionar la fruta en el mercado internacional.

Creada en el año  2007, está constituida por grandes y pequeñas empresas que hoy ya atienden el Mercado de EEUU y la Unión Europea. 

Uno de sus proyectos para facilitar la inserción internacional de la fruta es justamente la participación en eventos internacionales de jerarquía, el cual se enmarca en un proyecto del Conglomerado de Arándanos.

En este sentido, entre el 4 y 7 de febrero de 2009 se realiza la Feria Fruitlogistica, en la ciudad de Berlín, Alemania. Es llamada la Feria frutícola del mundo, una plataforma de negocios especializada en frutas y hortalizas sin igual. Allí confluyen todos los eslabones de la cadena frutícola de los 5 continentes constituyendo así una excelente oportunidad para propiciar y facilitar el encuentro de empresarios, clientes actuales y potenciales. La posibilidad de obtener nuevas oportunidades comerciales, nuevos mercados, información de la competencia y crear imagen institucional del sector son algunos de los objetivos de UPEFRUY. 

Lo novedoso además es que Uruguay estará presente por primera vez en la Feria con stand propio lo que se complementa con la participación organizada de un amplio grupo de empresarios de arándanos, uva de mesa, manzana, pera y cítricos.

Apoyando esta idea de UPEFRUY, como expositor responsable, INAVI se ha unido como co-expositor con uva de mesa, UPROA como la Unión de Productores de Arándanos, y se han acercado a participar empresarios de manzana, pera y citrus que están bajo programas de desarrollo de EMPRETEC.

El stand FRESH FROM URUGUAY viene siendo organizado con el apoyo y expertise de la Cámara Uruguayo-alemana a través de su Departamento  de Ferias, con la Sra. Cecilia Azzarini.

En este evento adicionalmente, se lleva a cabo una de las reuniones anuales de SHAFFE, la Asociación de Exportadores de Frutas del Hemisferio Sur, conformada por Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelandia, Sudáfrica, Perú y Uruguay. Aquí se discuten temas de interés común en áreas de acceso a mercados, regulaciones de los mercados, análisis de coyuntura y se brinda información de la oferta del Hemisferio Sur a los mercados de la Unión Europea, EEUU y Asia, por ej. Uruguay tiene la presidencia de la misma desde octubre de 2008 y por un período de 2 años.

Deja un comentario

*