El corralito mutual que se abrió el pasado 1º de febrero (2009) y que así se mantendrá hasta el 28 de este mes no ha tenido el número de traspasos de asociados de una mutualista a otra como esperaban las autoridades del Ministerio de Salud Pública. La ministra del área, maría Julia Muñoz, dijo que «la gente ha demostrado adhesión por la institución en la que está».
Muñoz sostuvo que los aparatos administrativos de las mutualistas y del Banco de Previsión Social actuaron con mucha «eficiencia».

Según la jerarca, la apertura del corralito no ha afectado al Casmu, institución que fue recientemente asistida por el Estado a través de un préstamo puente.

«Ha habido movilidad en varias, también lo vamos a dar a conocer al terminar el período, pero ha tenido más dificultades por las declaraciones de sus propias autoridades que por la gente en si. No hay una pérdida que diga institución en peligro por que se han ido socios, 10.000 en total, han sido pocos, si se le adjudican los 10.000 a una, igual no le da desequilibrio», afirmó la titular del MSP.

El presidente de la Junta Directiva del Casmu, Gerardo Eguren, dijo que el resultado neto, diferencia entre los usuarios que abandonaron la mutualista y los que se inscribieron, hasta el pasado miércoles 11 de febrero, arroja una pérdida de 700 socios desde la apertura del corralito.

En 232.000 socios, que se pierdan 700 no es un cifra alarmante», afirmó Eguren.

La ministra Muñoz sostuvo que en febrero de 2010 se podría ampliar el tiempo otorgado a los usuarios para cambiarse de mutualista, dado los resultados positivos de la apertura del corralito mutual.