La película uruguaya «Gigante» recibió el «Oso de Plata» en el festival de cine de Berlín y ahora los argentinos se apropiaron del filme. Fernando Espstein, productor de Gigante,  afirmó que en Berlín se sentía «una buena onda» para con la película y por lo tanto no fue tan sorpresivo el premio, de todos modos, afirmó estar muy emocionado por los reconocimientos especiales que obtuvo su producción.

«Yo llegué ayer de Berlín y la buena onda que había con la película en general y como le había gustado a la gente era buenísima, teníamos muy buenas críticas», expresó Epstein.

El premio Alfred Bauer es uno de los más prestigiosos en el Festival, a la película que lo gana se le atribuye un aporte especial a los nuevos lenguajes del cine. En esta oportunidad, dos películas fueron reconocidas con este especial galardon, la uruguaya y «Tatarak», del director Andrzej Wajda.

Consultado sobre por qué considera que «Gigante» fue vista con buenos ojos por el Jurado y reconocida tan especial galardón, Epstein decía lo siguiente: «Yo creo que es una historia tierna, sencilla y creo que un poco lo que gustó es que, a diferencia de la mayoría de las películas, era una comedia liviana, que trata temas humanos de forma menos cruda que la mayoría. Siento como que tiene algo de un lenguaje especial, si bien tiene poco diálogo».

El productor adelantó que la película será estrenada en Montevideo y en varios países de Europa. Está confirmado que «Gigante» se verá en Francia, España, Dinamarca y Noruega.

Medios internacionales habían dicho que la película, 100% uruguaya, era «delicadamente humorística y que su argumento tenía un «intrínseco encanto»,  «un cierto sentido visual» y «un cuidadoso encuadre, además de una «sensiblidad hacia los contrastes cromáticos».

Críticos consagrados a nivel mundial halagaron el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas.

 

Los argentinos se apropian del filme

 

La página «infobae.com» titula que la película «Gigante» es un nuevo reconocimiento a la filmografía argentina.

La película es una coproducción uruguaya-argentina dice el portal argentiuno- y narra una historia de amor virtual entre un vigilante de supermercado de Montevideo y una empleada de la limpieza, ganó también el Premio Alfred Bauer «por innovaciones especiales».
El protagonista del filme de Biniez es un personaje llamado Jara, interpretado por el actor uruguayo Horacio Camandule, un hombre alto y robusto que además de su trabajo de vigilante es amante del heavy metal y sufre de una timidez enfermiza que le impide acercarse a Julia, la empleada de la limpieza encarnada por la uruguaya Leonor Svarcas.
Biniez, -se encarga de destacar el sitio argentino de noticias- nacido en agosto de 1974 en Buenos Aires y tiene residencia en Montevideo desde 2004, tiene como antecedentes m s importante su participación como actor en el laureado filme uruguayo «Whisky», protagonizado por el local Daniel Hendler.
El director había manifestado cuando su película fue seleccionada para la sección de competición del festival que se siente representante de la cinematografía uruguaya a la que describió como «mínima» con sólo tres películas al año, en comparación de las 60 de la Argentina.
«Nací en Buenos Aires, pero vivo en Montevideo desde hace cinco años y es aquí donde hice cine. Es una cinematografía mínima, comparada con la Argentina», expresó el director.