14 Feb '09

Sociedad Uruguaya

La película uruguaya «Gigante» ganó en Berlín y los argentinos se apropian del filme

La película uruguaya «Gigante» recibió el «Oso de Plata» en el festival de cine de Berlín y ahora los argentinos se apropiaron del filme. Fernando Espstein, productor de Gigante,  afirmó que en Berlín se sentía «una buena onda» para con la película y por lo tanto no fue tan sorpresivo el premio, de todos modos, afirmó estar muy emocionado por los reconocimientos especiales que obtuvo su producción.

«Yo llegué ayer de Berlín y la buena onda que había con la película en general y como le había gustado a la gente era buenísima, teníamos muy buenas críticas», expresó Epstein.

El premio Alfred Bauer es uno de los más prestigiosos en el Festival, a la película que lo gana se le atribuye un aporte especial a los nuevos lenguajes del cine. En esta oportunidad, dos películas fueron reconocidas con este especial galardon, la uruguaya y «Tatarak», del director Andrzej Wajda.

Consultado sobre por qué considera que «Gigante» fue vista con buenos ojos por el Jurado y reconocida tan especial galardón, Epstein decía lo siguiente: «Yo creo que es una historia tierna, sencilla y creo que un poco lo que gustó es que, a diferencia de la mayoría de las películas, era una comedia liviana, que trata temas humanos de forma menos cruda que la mayoría. Siento como que tiene algo de un lenguaje especial, si bien tiene poco diálogo».

El productor adelantó que la película será estrenada en Montevideo y en varios países de Europa. Está confirmado que «Gigante» se verá en Francia, España, Dinamarca y Noruega.

Medios internacionales habían dicho que la película, 100% uruguaya, era «delicadamente humorística y que su argumento tenía un «intrínseco encanto»,  «un cierto sentido visual» y «un cuidadoso encuadre, además de una «sensiblidad hacia los contrastes cromáticos».

Críticos consagrados a nivel mundial halagaron el encuadre, el humor, la fotografía y la dirección, entre otras cosas.

 

Los argentinos se apropian del filme

 

La página «infobae.com» titula que la película «Gigante» es un nuevo reconocimiento a la filmografía argentina.

La película es una coproducción uruguaya-argentina dice el portal argentiuno- y narra una historia de amor virtual entre un vigilante de supermercado de Montevideo y una empleada de la limpieza, ganó también el Premio Alfred Bauer «por innovaciones especiales».
El protagonista del filme de Biniez es un personaje llamado Jara, interpretado por el actor uruguayo Horacio Camandule, un hombre alto y robusto que además de su trabajo de vigilante es amante del heavy metal y sufre de una timidez enfermiza que le impide acercarse a Julia, la empleada de la limpieza encarnada por la uruguaya Leonor Svarcas.
Biniez, -se encarga de destacar el sitio argentino de noticias- nacido en agosto de 1974 en Buenos Aires y tiene residencia en Montevideo desde 2004, tiene como antecedentes m s importante su participación como actor en el laureado filme uruguayo «Whisky», protagonizado por el local Daniel Hendler.
El director había manifestado cuando su película fue seleccionada para la sección de competición del festival que se siente representante de la cinematografía uruguaya a la que describió como «mínima» con sólo tres películas al año, en comparación de las 60 de la Argentina.
«Nací en Buenos Aires, pero vivo en Montevideo desde hace cinco años y es aquí donde hice cine. Es una cinematografía mínima, comparada con la Argentina», expresó el director.

Hay 14 Comentarios.

  1. Mak
    1:08 pm febrero 18, 2009

    ya nos tienen acostumbrados ellos. Qu nos puede sorprender??

  2. Garcia
    12:11 pm abril 7, 2009

    Que nacionalismo berreta destila la nota…

  3. sebas
    9:22 pm septiembre 2, 2009

    La pelicula claramente es una coproduccion se entiende , esta mas que claro , la nacionalidad del director es un detalle.

  4. Horacio Mieres
    1:05 pm octubre 20, 2009

    No me gustó mucho la película, aunque tiene un aire de cine mudo que supongo que es lo que la hace distinta. De todas maneras a mi entender está bastante lejos de lo hecho por la misma productora en los filmes 25watts, Whisky y el excelente «La Perrera».

  5. Federico
    4:07 am octubre 24, 2009

    Vivo en Viena desde hace mucho. Ayer vi la película aquí (la dieron en el festival de cine de Viena, la «Viennale»)
    Me pareció muy buena, con muchas paralelas a Whisky a a muchas de Jim Jarmusch pero con más pequeñas notas humorísticas que la hacen muy linda.

    Debo criticar aquí al diario por el nacionalismo y anti-argentinismo con esto de que «los argentinos» se la apropian. Quiénes son «los argentinos»? todos los 40 millones, o qué?
    Acá en Viena la peli la presentaron como co-producción uruguaya/argentina/alemana/holandesa (me imagino que de las últimas dos naciones habrá venido parte del dinero necesario para la producción).
    Cualquiera que ve que la peli transcurre en Motevideo y que los actores son uruguayos se da cuenta del origen principal de la peli yo hace falta andar haciendo reivindicaciones… muestren un poco más de altura y no se metan en pequeños nacionalismos.

  6. matias
    7:22 pm enero 10, 2010

    (soy argentino) Está claro que la película es uruguaya, pero algunos medios (medio malos) suelen hacer eso. Bajo ese criterio todo el cine de Gaspar Noé es argentino? jaja

    no nos culpen por ser así. todos sabemos que en uruguay son mejores personas jaja

  7. argento
    7:15 pm febrero 14, 2010

    uruguayos, disfruten de la pelicula, siempre ese complejo de inferioridad con argentina.

    argentina no necesita apropiarse de su pelicula, para eso tiene al SECRETO DE SUS OJOS, payasos.

  8. yenny
    1:41 pm febrero 19, 2010

    sr argento x comentarios como esos , estan tan mal visto en el mundo entero . y el complejo es tuyo o te olvidas -!!!!!!!! gardel es argentino ….. punta del este es nuestra ………. ni hablar del mate y el asado !!!!!!!!!!!

  9. faby
    12:56 am mayo 10, 2010

    fui a uruguay la carne es mas cara y encima mas dura que una piedra hay que tener cuidado con lospinos xq se caen de nada dejate de joder no se compara argentina con uruguay ustedes mami son una mala imitacion y pelear x esa peli de …

  10. JORGE
    8:13 am marzo 10, 2011

    PERO CLARO, COMO NO SE VAN A APROPIAR DE LO QUE VENGA: DIOS ES ARGENTINO JAJA! NO HAY PROBLEMA, YA LOS TENEMOS REMANYADOS, UNOS POBRES MONOS CON UN EGO QUE NO LOS DEJA VER EL MUNDO, BUENO EN REALIDAD EL MUNDO ES SU OMBLIGO.

  11. Monica
    10:48 pm agosto 26, 2011

    Actores Uruguayos, director y escritor Argentino, produccion uruguaya, argentina, alemana y holandesa. es necesaria tanta ignorancia? al fin y al cabo, ninguno de ustedes hicieron la pelicula, el exito es para quienes trabajaron en ella sin importar origen. seria bueno que miraran mas alla de su propia ignorancia y valoren el individualismo. no se dejen manipular con divisiones absurdasporque asi, siempre estaran en la mediocridad. disfruten de la vida y de una buena pelicula y abran sus cabeciras que para eso la naturaleza se las dio.

  1. Pingback: 51° Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Monterrey « HARD POP

  2. Pingback: Cartelera de la 51° Muestra Internacional de Cine en la Cineteca Monterrey | Cinefilux

  3. Pingback: Gigante « Crítica (non)sense da 7Arte

Deja un comentario

*