La Asociación Sindical de Policías de Canelones, cumple en comunicar que: con acuerdo con la resolución de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales, de fecha 18  de febrero del 2009, que adhiere a la convocatoria a la no concurrencia a prestar Servicios Art.222 los días viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de febrero.

Motiva la medida resuelta, que a la fecha miles de compañeros y compañeras, trabajadores, no han percibido sus haberes por concepto de servicios Especiales de Seguridad (art.222), y otros tantos miles han debido de esperar varios días de retraso en las liquidaciones correspondientes, dinero que los contratantes abonaron al Ministerio del Interior y que se encuentra en sus arcas.

El retraso o no pago de los Servicios especiales afecta particularmente a las familias de los policías, no solo al funcionario en particular. Existen compañeros de otros departamentos que se les adeuda el mes de diciembre del 2008 y/o enero del 2009, y otros tantos miles  hemos visto retrasadas las liquidaciones de haberes del mes de enero del 2009, no solo en materia de servicios especiales sino que en materia presupuestal por falta de previsión por parte de las autoridades, en cuanto a las liquidaciones.

El ministerio del interior no cumplió con remitir a las unidades ejecutoras en tiempo y forma los instructivos por los aportes que debían realizarse, de acuerdo al convenio firmado con la Mesa Intersindical Policial (SUPU, SINPOLUR, etc.), el cual esta Asociación y la CONASIP en su conjunto no refrendo por tanto, hoy cuando los haberes de los policías fueron afectados en una proporción tal, que para pretender ocultarlo se aumento la hora de 222 a la vez que se aplicaron las nuevas retenciones, con lo cual el aumento fue absorbido por los aportes, con lo cual prácticamente nos han congelado el valor de la hora de 222. Igual paso con el sueldo ya que recibimos un promedio del 7,05% de aumento y la famosa partida de 850 pesos tan publicitada fue absorbido por el aumento de las retenciones. Vemos que el condicionante de que no implicaría una disminución de los ingresos de los policías fue un engaño técnico. Quizás sea esa la causa por la cual fue tal el apresuramiento en votar la ley de Retiros policiales, para que no tuviéramos el tiempo necesario para estudiar la norma y descubrir la letra pequeña y exponerla.

Convocamos al dialogo urgente a las autoridades Ministeriales, y a que subsanen la situación inmediatamente, y asuman las responsabilidades que les corresponden ante los compañeros y compañeras afectados.

En lo departamental, las horas corren y las anunciadas medidas, por la situación en el departamento de Canelones, en materia carcelaria y ante nuestro reclamo de remoción del Comando de la jefatura de Canelones no tiene respuesta, mientras que este miércoles 18 de febrero un nuevo túnel ha sido descubierto en el Establecimiento Penitenciario Departamental, que se suma al principio de túnel descubierto a mediados de enero en el patio de visitas del modulo 2, un nuevo hurto de la caja fuerte del mismo centro que aconteció el día domingo 15 de febrero y que algunos medios confundieron con que se trataba de algo relacionado con la histórica fuga de 10 reclusas de la Cárcel de Mujeres de Canelones, pero se trata de hechos diferentes ocurridos en dos establecimientos Penitenciarios distintos.

Por todo los expuestos, convocamos a los compañeros y compañeras policías a sumarse a esta medida de suspensión de la prestación por 72 horas, sabemos que muchos compañeros se debaten entre la acompañar la medida y la necesidad. Debemos de considerar cada uno cuanto nos afecta a nosotros mismos y a nuestros compañeros en su conjunto, si dejamos sentar el precedente, que evitara que estas situaciones se vuelvan a repetir en el futuro.

Para aquellos compañeros que adhieran a esta medida les recordamos que el procedimiento es informar a la unidad donde prestan servicio con 24 horas de antelación a la hora de inicio del servicio, asimismo los instamos a informar a los contratantes del motivo de la medida, ya que ellos también se estarán viendo afectados a consecuencia del incumplimiento del Ministerio del Interior.

Las Piedras 18 de febrero de 2009.

Jorge MOLINA.

Presidente.

094 772 840.