Como en sus viejos tiempos, Nacional de Uruguay, tricampeón de la Copa Libertadores de América, demostró gran superioridad en su visita a Asunción donde goleó 3-0 a su homónimo paraguayo, en partido del Grupo 3 de la quincuagésima edición del torneo continental de clubes del miércoles 18 de febrero.

Los charrúas se encontraron con una defensa endeble, sin ninguna garantía y comenzaron a desplegar un fútbol dinámico, de toque y precisión, para anotar con comodidad dos goles en el primer tiempo.

El primero de ellos fue por intermedio de Álvaro Fernández, a los 9 minutos, tras un pase a la medida de Nicolás Lodeiro, desde la izquierda.

Fernández aprovechó una desatención del defensa Carlos Ruiz Peralta para avanzar a sus espaldas, con pelota dominada, para quedar prácticamente solo y vencer con clase al impotente portero Ignacio Don.

A los 38 minutos, el segundo tanto fue anotado por Lodeiro, uno de los mejores hombres de la cancha.

Fue tras una jugada del delantero Marcos Mondaini tras birlar el balón al último hombre de su derecha, Marcos Melgarejo, y lanzar un pelotazo, largo, perfecto, que fue controlado en el medio del ataque por el habilidoso componente de la selección Sub-20 uruguaya en el reciente Sudamericano de la categoría disputado en Venezuela.

De frente al portero Don, le colocó la pelota donde quiso, hacia su palo izquierdo.

El delantero Marcos Mondaini terminó por destrozar las ilusiones de los ‘tricolores’ paraguayos al anotar la tercera conquista en el segundo tiempo, a los 63 minutos.

Fue tras un centro de tiro libre de Federico Domínguez quien lanzó un bombazo que fue contenido a duras penas por el arquero Don. Del rebote, solo, el atacante no tuvo más que empujar el balón.

El once uruguayo ya había advertido de sus pretensiones ofensivas a los 5 minutos cuando, de milagro, Alvaro Fernández no embocó una pelota de cabeza, tras un centro de Federico Domínguez.

Fernández paró el centro con el pecho y cabeceó de emboquillada. El cuidavalla mandó la pelota al córner. Con gran intensidad se disputó el encuentro desde entonces.

El cuadro paraguayo se insinuó con un potente misil de tiro libre del brasileño Inca, a los 25, que fue tapado por el arquero uruguayo Leonardo Burián, quien estuvo con las luces prendidas en todo el partido.

A los 29 se perdió el empate el centrocampista paraguayo Ramón Cáceres. Con su perfil ideal, el pie izquierdo, tiró afuera con el arco en blanco.

El volante ofensivo Raúl Román estrelló más tarde una pelota en el palo derecho de Burián, a los 45 minutos.

En el segundo tiempo, a los 48, Lodeiro, solo, de frente y con el arco a disposción, quiso asegurar. Tiró fuerte pero la pelota se fue arriba. Fue tras una guapeada de Fernández desde la derecha.

Tras el contragolpe, Burián salvó su valla con otro manotazo a los 53 minutos tras un ataque de Hebert Arriola quien, cinco minutos después, forzó con un bombazo, un desvío al córner.

Después del tercer tanto, los paraguayos se resignaron y los uruguayos continuaron con su monólogo con nuevas oportunidades perdidas, malogradas por el peligroso Lodeiro.

Este perdonó el cuarto tanto a los 72 minutos, cuando trató de anotar de lujo pero tiró afuera, contra la red.

El último intento local fue a los 73 cuando el delantero Hebert Arriola estrelló un cabezazo por el palo del arco defendido por Burián.

Con este resultado, Nacional encabeza la tabla de posiciones del grupo 3 con 6 puntos, seguido por River Plate de Argentina con 3 y Nacional de Paraguay y Universidad San Martín de Perú sin unidades.

Copa Libertadores de América 2009 – Segunda fase – Grupo 3

– Alineaciones:

Nacional de Paraguay: Ignacion Don – Ricardo Mazacotte, Raúl Piris, Arnaldo Espínola (Herminio Miranda, 65), Diego Arévalos (Guillermo Beltrán, 86) – Marcos Melgarejo, Inca, Carlos Ruiz Peralta, Ramón Cáceres (Julio Ortellado, 42) – Raúl Román y Hebert Arriola. DT: Daniel Raschle.

Nacional de Uruguay: Leonardo Burián – Pablo Caballero, Adrián Romero, Martín Rodríguez, Federico Domínguez (Víctor Galain, 76) – Alvaro Fernández (Mauricio Pereyra, 80), Oscar Morales, Roberto Brum (Diego Arismendi, 60), Nicolás Lodeiro – Marcos Mondaini y Alexander Medina. DT: Gerardo Pelusso.

Fuente: Norberto Duarte de Agencia AFP.