En materia de consumo, el mercado uruguayo tiene de todo un poco. Mientras desde las carnicerías se denuncia que aún no les llega la carne picada congelada a bajo precio, algunas bocas de venta de carne develan también que el peceto lo siguen vendiendo a precios altos y no el previamente acordado con el gobierno. En el rubro vegetales, en cuestión de días comenzarán a venderse en puestos y ferias aquellos con el 0% de IVA, ya sea importados como así también algunos nacionales. Desde el Mercado Modelo se adelanta que la incidencia en los precios «casi ni se verá».

«El peceto a muchos carniceros no les ha bajado porque trabajan el peceto de media res, lo que hace que los costos no le hayan variado, por lo que hace reacio al carnicero a bajar un precio cuando no le baja el costo», explicó el presidente de la Unión de Vendedores de Carne, Eduardo Falero.

Dijo que hasta ahora no les ha llegado la carne picada congelada que había anunciado el gobierno semanas atrás.

En materia de legumbres y frutas, desde el Mercado Modelo se señala que en algunos casos la medida de no gravar con el IVA a algunas especies tendrá efectos erráticos.
El gobierno, en acuerdo entre el presidente de la República y los ministros de Economía y de Ganadería, Agricultura y Pesca remitieron un proyecto de ley por el cual se permite no gravar con el IVA, por determinado tiempo, a ciertas frutas y verduras importadas y a algunas locales.
El proyecto fija en cero por ciento la alícuota del IVA a las naranjas, manzanas, papas, boniatos, cebollas, zanahorias, ajos, morrones, zapallos y zapallitos y se exonera del impuesto a las importaciones de los mismos productos.
La medida se implantó desde el 17 de febrero hasta el 31 de mayo de 2009, inclusive.
El ingeniero agrónomo Alfredo Pérez, de la Unidad de Información Comercial del Mercado Modelo, dijo que en algunos casos habría un efecto inmediato sobre los precios y en otros no tanto y señaló que los precios de las frutas y hortalizas se definen en función de la oferta y la demanda, y no está claro qué volumen se habrá de importar, porque si aumenta mucho la oferta los precios pueden bajar hasta el punto que deje de ser negocio rentable para los importadores.

Según el productor agrícola, habría efectos inmediatos en casos como la papa, cebolla, zanahoria, zapallo, boniato y ajo, porque son los que más sufrieron la sequía reciente que afectó a gran parte del país.