El clima para los negocios en América Latina cayó a su peor nivel en 18 años, desde 1990, cuando el indicador comenzó a ser medido por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la alemana Universidad de Múnich (Ifo).

Según el informe divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos, el llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina se ubicó en enero de este año en 2,9 puntos, frente a 3,4 puntos en octubre pasado, cuando comenzó a acentuarse la actual crisis financiera internacional, y 5,2 puntos en enero de 2008.

El clima para los negocios cayó entre octubre pasado y enero de 2009 en nueve de las once principales economías regionales, mientras que en las otras dos se estabilizó en sus niveles más bajos en muchos meses.

En Brasil el índice cayó desde 5,0 puntos en octubre hasta 3,9 puntos en enero; en Chile de 4,1 a 3,8 puntos; en Paraguay de 4,1 a 3,2 puntos, y en Colombia de 3,7 a 2,9 puntos.

La nota para la situación actual bajó significativamente en países como Brasil, Paraguay y Ecuador.

El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.

Para el estudio de enero fueron consultados 137 especialistas y economistas de 16 países de la región.