En el marco de un incipiente programa de intercambio que se está gestando entre la UTU y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana, doce jóvenes estudiantes alemanes están visitando distintos  centros de la referida institución educativa.

El integrante del Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), Maestro Técnico César González -encargado de coordinar los contactos con la referida cámara- señaló que el grupo visitante está conformado por estudiantes de la Escuela de Oficios Westerburg (Estado Federado de Renania Palatinado).

“Vienen a compartir experiencias con sus pares y con docentes de la UTU”, señaló el jerarca, quien puntualizó que la intención del organismo es generar oportunidades de “contacto permanente en el campo de la capacitación y actualización docente y en el ámbito de los alumnos”

La iniciativa para concretar esta visita surgió en función de un acuerdo de cooperación existente con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo- Alemana, en cuyo marco se realizó un “viaje de desarrollo y cooperación en el tema de la energía eólica”, del cual participó el Consejero González, a la Feria de Husum.

Actualmente, se está valorando la posibilidad de propiciar un intercambio en el área técnica y tecnológica para que alumnos de UTU tengan la oportunidad de viajar a Alemania. “Es un debe que tenemos, pero se nos están abriendo las puertas y tendremos que aprovechar la oportunidad, porque para nuestros alumnos será fundamental ese intercambio, pues más allá de la experiencia profesional, será también una gran experiencia personal”.

El grupo de alumnos visitantes está por finalizar el Bachillerato y optaron por continuar estudios en las áreas de Economía (Administración de Empresas) y Tecnologías (matemáticas, ciencias naturales, métodos de fabricación, tecnología de los materiales, técnicas de construcción en general).

El bachillerato en Alemania es similar al que imparte la UTU en lo referido al aspecto de la técnica y la tecnológica, aunque se desarrolla en la metodología de formación dual, lo cual supone que el componente teórico se dicta en el centro de estudios y la práctica se realiza en distintas empresas.

“La idea es que visiten nuestros centros de Montevideo y del Interior. Ellos interactúan con nuestros alumnos y docentes, quienes, por supuesto, son diferentes. Se trata de que aprecien cómo se da la enseñanza técnica y tecnológica en sus respectivos países, seguramente que en forma diferente, pero con un mismo objetivo”.

La visita realizada por centros de estudio de la UTU –Montevideo e Interior- fue guiada por la Directora del Programa de Educación de Administración y Servicios, Profesora Marta Rodrigo, y el Director del Programa de Educación en Procesos Industriales, Arquitecto Washington Serra.

Al respecto, el Serra precisó que los visitantes son estudiantes de diversas áreas de la educación técnica. “Creo que se han llevado una buena impresión, lo cual demuestra que la UTU es también integración”.

Asimismo, el jerarca afirmó que “la educación técnica tiene varias modalidades. Una de ellas es precisamente el intercambio, viajar y trascender fronteras. Esto también contribuye a los aprendizajes y a la maduración de los jóvenes”.

Por su parte, el Consejero González –quién recibió capacitación durante dos años en Alemania- valoró que dicho país demuestra “un nivel muy alto” en materia de enseñanza técnica y tecnológica. La UTU ya mandó docentes a especializarse y recibir cursos de actualización en las áreas de la Mecánica y de la Madera.

“Ahora estamos trabajando con el tema de la energía eólica, teniendo en cuenta que se van a instalar parques para ese tipo de generación. Por eso queremos actualizar a nuestros docentes y también alumnos, porque después tendremos que trabajar en la instalación y el mantenimiento, que generará mano de obra”.

Estas acciones se adecuan a la necesidad de aportar respuestas para sostener el denominado país productivo y que la enseñanza vaya acompañando los requerimientos de la tecnología y de la industria.