Comunicado del Comité de Política Monetaria (COPOM).

De acuerdo a la visión del Comité de Coordinación Macroeconómica, la economía global mantiene una clara tónica de incertidumbre, con débil recuperación en la región norteamericana y con nuevas turbulencias en Europa. Las tasas de interés internacionales continuarán extremadamente bajas para el horizonte de política y se mantendrán los flujos de capitales hacia las economías emergentes. A pesar de que el crecimiento de este último grupo de países se ha reducido, los precios de los bienes básicos siguen siendo elevados y su demanda es consistente.

La economía uruguaya, por su parte, crece a tasas razonables, incluso mayores a las que se observan a nivel internacional. A pesar de que la composición de ese crecimiento resulta de un equilibrio entre exportaciones de bienes y servicios, inversión privada y una firme demanda doméstica, se debe destacar que este panorama no permite mitigar los impulsos inflacionarios al ritmo deseado.

La inflación constituye una de las principales preocupaciones del mapa de riesgos de la economía uruguaya, siendo la estabilidad de precios una condición ineludible para proyectar los logros en materia de crecimiento, competitividad, bienestar y equidad. A su vez, tanto la tasa de inflación efectiva como las expectativas de los agentes (aunque menores que la tasa actual) se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo.

Considerando el necesario balance de objetivos de la política económica y tomando en cuenta las medidas adoptadas recientemente en materia de encajes bancarios marginales, el Banco Central del Uruguay decidió, en el marco del Comité de Política Monetaria, mantener la Tasa de Política Monetaria en 9,25%.

La situación global y doméstica seguirá siendo monitoreada en el lapso que medie hasta la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, fijada para el mes de junio de 2013.