Montecon recibió al portacontenedores de mayor tamaño que haya operado en los muelles públicos del Puerto de Montevideo
18 Jun '13

Sociedad Uruguaya

Montecon recibió al portacontenedores de mayor tamaño que haya operado en los muelles públicos del Puerto de Montevideo

El siglo XXI presenta cambios vertiginosos en todas las áreas y el comercio exterior no es la excepción. El golpe de la crisis económica mundial sobre la mayor parte del planeta obligó a las empresas a asociarse para mantenerse a flote. Fue así que, para lograr economías de escala, nacieron los grandes buques, cargueros de un tamaño que desafía la imaginación y que recientemente comenzaron a arribar a las áreas públicas del Puerto de Montevideo, donde son recibidos por la empresa Montecon.

El primero de estos barcos, llamado OOCL QINGDAO, con 323 metros de eslora y una capacidad de carga superior a los 8.000 teus, llegó a la terminal capitalina proveniente de China y atracó en uno de los principales muelles de uso público. El arribo de la embarcación, que cubre el nuevo servicio que ofrecen al Lejano Oriente los armadores Evergreen, Cosco y Zim, marca el inicio de un período de grandes oportunidades para el comercio exterior uruguayo.

Montecon se preparó especialmente para comenzar esta nueva etapa. En este sentido, recientemente incorporó una segunda grúa móvil Super Post Panamax con alcance de 58 metros, lo que significa que puede trabajar sobre barcos que portan hasta 19 filas de contenedores y es capaz de cargar 100 toneladas bajo gancho. A fin de año, la empresa incorporará otro equipo similar, la tercera de este tipo de un total de siete.

El año pasado, el movimiento de contenedores significó el 70% del total de tonelaje movido en el Puerto de Montevideo y generó casi el 50% del ingreso total de la Administración Nacional de Puertos (ANP). Por esa razón, el buque OOCL QINGDAO fue recibido con amplia expectativa por parte de las autoridades.

Sin embargo, el arribo del portacontenedores generó la reacción de algunos operadores, quienes expresaron su molestia por los cambios generados en el puerto capitalino. Juan Olascoaga, gerente general de Montecon, admitió que las condiciones de trabajo son “complicadas” y destacó que la razón es que la infraestructura del puerto no acompasó el crecimiento de la actividad.

Por esa razón, si bien elogió las obras en el muelle C, advirtió que su aprovechamiento dependerá de que se hagan mayores inversiones. “El país no puede esperar; los barcos están llegando y Uruguay no puede ni debe permitirse dejar pasar la oportunidad de ingresar al futuro por la puerta grande”, señaló.

Asimismo, Olascoaga reclamó igualdad de condiciones para operar en el puerto. “Los uruguayos no somos afectos a los monopolios privados, sabemos que ellos conducen inexorablemente a aumento de costos y pérdida de competitividad”, indicó. También garantizó la voluntad de Montecon de adquirir las grúas pórtico necesarias para mejorar la operativa de todo el puerto apenas obtenga la autorización requerida por parte de la ANP.

Acerca de Montecon

Montecon es el principal operador de las áreas públicas del Puerto de Montevideo y el único dedicado a la operación con contenedores. Ofrece servicios a la nave, almacenaje de contenedores full, depósito de contenedores vacíos con inspección y reparación, operaciones de proyectos industriales, carga break-bulk, y operaciones complementarias.

La empresa, cuyos accionistas son la empresa uruguaya Schandy y la chilena Ultramar, está certificada bajo las normas de seguridad y salud ocupacional OSHAS 18.001 y medioambiental ISO 14.001.

Desde el comienzo de su operativa en el año 2000, Montecon ha venido creciendo sostenidamente y asegurando la competitividad del Puerto de Montevideo. Al día de hoy ocupa unas 350 personas en forma directa y ha invertido más de US$ 35 millones en los últimos cinco años en equipamiento portuario. Actualmente, la empresa moviliza el 48% de los contenedores que pasan por el Puerto de Montevideo.

 

Deja un comentario

*