En 2006 se fueron del país cerca de 17.500 uruguayos, casi el doble que en 2005. Los demógrafos coinciden en señalar con asombro este aumento, al que califican de «inexplicable».
La Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior, que analiza los ingresos y egresos registrados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cada año, concluyó que 17.497 uruguayos se fueron del país en 2006 y no regresaron.

Esta cifra resulta llamativa, si se la compara con las de los años anteriores, en los que esas cifras caen hasta casi la mitad. Así, según un informe de Búsqueda publicado este jueves 22 de febrero, en 2005 fueron 8.962 uruguayos, y en 2004 los egresos fueron 7.148. Cabe recordar que en 2002 y 2003, años de la crisis económica, unos 52.000 uruguayos decidieron radicarse en el exterior, en lo que se consideró un récord de emigraciones.

Demógrafos consultados por el semanario coinciden en calificar este fenómeno de «asombroso», o «inexplicable».

Adela Pellegrino, demógrafa que coordina el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, manifestó su extrañeza ante estas cifras, ya que según su parecer «las situaciones no están dadas para que aumente de esa manera el flujo migratorio».

A Pellegrino le llama la atención este guarismo por dos motivos, según expresó al semanario. Uno es que los principales países receptores de inmigrantes de los últimos años, Estados Unidos y España, han endurecido su postura ante la recepción de inmigrantes.

Y el otro motivo es, según la demógrafa, que «la situación actual (de Uruguay), donde está bajando el desempleo y no hay crisis económica no amerita ese incremento».

La también demógrafa de la Facultad de Ciencias Sociales, Wanda Cabella, esbozó una posible explicación a un hecho que coincide en considerar extraño.

Cabella dice que existe la posibilidad de que muchos de los uruguayos que residen ahora en España hayan retornado al país para volver a irse con el resto de su familia. «Es una hipótesis factible, que debe ser estudiada», aclaró.

Las demógrafas señalaron, de todos modos, que no pueden darse mayores explicaciones sobre el fenómeno sin consultar otros indicadores.

Fuente: Semanario Búsqueda y Montevideo Portal.