Bajo el título de «Los Desaparecidos», artistas latinoamericanos expondrán en Estados Unidos una muestra sobre las consecuencias de los regímenes dictatoriales que azotaron el continente en la década de los años ‘70 y ’80.

La exposición incluye a Marcelo Brodsky, Luis Camnitzer, Arturo Duclos, Juan Manuel Echavarría, Antonio Frasconi, Nicolás Guagnini, Nelson Leirner, Sara Maneiro, Cildo Meireles, Oscar Muñoz, Iván Navarro, Luis González Palma, Ana Tiscornia y Fernando Traverso.

A través de diversos medios, principalmente vídeo y fotografía, estos artistas despiertan interrogantes sobre el pasado, presente y futuro de los secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos en América Latina bajo las dictaduras militares y de derecha.

Algunos de los artistas que participan en esta exposición trabajaron en la resistencia, otros tenían padres o hermanos que desaparecieron y algunos se vieron forzados a vivir en el exilio durante las dictaduras que se extendieron entre los años 50 y 80.

Los artistas más jóvenes nacieron en la era posdictatorial, mientras que otros viven en países aún lisiados por guerras civiles, como Colombia, o donde las desapariciones han ocurrido en el marco de gobiernos democráticos, como el caso de Venezuela.

«Estos artistas luchan contra la amnesia en sus propios países para que semejantes atrocidades no se repitan, y piden a los estadounidenses que cuestionen el papel del Gobierno de EEUU al apoyar regímenes latinoamericanos que estaban asesinando a su propia gente», dijo el director del museo neoyorkino donde se expondrá el material, Julián Zugazagoitia