Hasta el viernes 27 de febrero están abiertas las inscripciones al Programa de Aulas Comunitarias 2009 en todo el país. La iniciativa implementada por la Administración Nacional de Educación Pública, el Consejo de Educación Secundaria y el Programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social está destinada a adolescentes de entre 13 y 16 años que abandonaron el liceo en los últimos tres años, o aquellos que luego de aprobar Primaria no se matricularon en secundaria y UTU, o cursan el primer año del Ciclo Básico y presentan riesgo de deserción.

Según cifras publicadas por Primaria uno de cada tres adolescentes de entre 13 y 19 años del sector más pobre de la población no registra vinculación al sistema educativo. El Programa de Aulas Comunitarias (PAC) consiste en la instalación de espacios «puente» con los liceos. Son lugares independientes y adecuados para recibir a adolescentes; en ellos se retoman los estudios secundarios o se pueden aprobar las asignaturas del primer año de Ciclo Básico en dos cursos de seis meses. Los cursos incluyen clases de apoyo en Matemática, Idioma Español y estrategias para aprender a estudiar. También participarán de talleres de expresión, comunicación y recreación, dirigidos por organizaciones sociales especializadas la temática.

En cada aula trabajará un equipo compuesto por un coordinador, dos técnicos y tres talleristas, quienes desarrollarán su tarea en coordinación con dos docentes designados por Educación Secundaria, denominados «profesores puente».

Los interesados pueden anotarse en el Aula Comunitaria instalada en su barrio o en el SOCAT más próximo a su zona. Por consultas comunicarse con el teléfono 903 03 67.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social. http://www.mides.gub.uy