El lunes 2 de marzo empieza la capacitación a docentes de primer año de Secundaria para la utilización de las computadoras CEIBAL. También en marzo, en aulas rurales de Treinta y Tres, se comenzará a desarrollar una experiencia piloto con computadoras del LATU en Primaria, Secundaria y UTU. Más de 10.000 docentes procuran comprar su computadora mediante créditos blandos del BROU y un subsidio de $2.000 del Fondo de Inasistencias de ANEP.

En todo el territorio nacional existen 276 liceos, 207 en el interior y el resto en la capital donde 17.590 docentes titulares y suplentes dictan clases de idiomas, talleres de práctica musical, matemáticas, recursos naturales y paisaje agrario, expresión corporal y danza, lenguaje, comunicación y medios audiovisuales, además de literatura, física, contabilidad, astronomía o dibujo.

Este año comienza en Plan Ceibal piloto en las aulas de Educación Secundaria, situación que implicará un cambio de dinámica en los liceos.

Del 2 al 6 de marzo, en todo el país se brindarán cursos de capacitación docente para que los profesores de primer año aprendan a utilizar en forma óptima la nueva tecnología.

También en marzo, comenzará una experiencia que se desarrollará en el departamento de Treinta y Tres, con computadoras del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en aulas de zonas rurales.

El nuevo plan de estudios contempla a la informática como una asignatura, que en forma transversal integrará a todos los saberes que se brinden en el aula, cambio sustancial con respecto a programas de enseñanza anteriores.

Se implementó a nivel de Secundaria un plan docente para compra de computadoras, mediante crédito blando con el Banco República, el apoyo de $2.000 por parte del fondo de inasistencias, en el que están inscriptos más de 10.000 profesores.

Plan Ceibal piloto

La Directora General de Educación Secundaria, Alex Mazzei, indicó que el Plan Ceibal piloto se está instrumentando y tiene a cumplir distintas etapas.

En este momento, se prepara a los docentes y a los directores para la recepción de los alumnos que vienen con la computadora que recibieron el año pasado en sexto año escolar, y que en marzo comienzan el primer ciclo lineal.

En esa situación se encuentra toda la población estudiantil que ingresa a primer año, excepto los estudiantes de Montevideo y Canelones.

Representantes de Educación Secundaria están trabajando con el equipo de técnicos del Plan Ceibal del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), con el objetivo de realizar un plan de instalación de servidores en los distintos liceos.

También se realizaron reuniones con el equipo del Plan Ceibal para que los directores de los liceos se contactaran con las máquinas, además de prepararse para la incorporación de las mismas a la dinámica del liceo.

La Jerarca está realizando una gira por el interior del país con el objetivo de trabajar con los directores de los liceos de Tacuarembó, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano, Rivera y Artigas, entre otros, reuniones en las que se brindaron las instrucciones para el comienzo de clases.

Mazzei dijo que inmediatamente al comienzo de clases no se contará en los liceos con la posibilidad de conexión a Internet, no obstante, se utilizarán las máquinas para trabajar en equipo usando los distintos programas informáticos ya instalados.

Capacitación docente

Del 2 al 6 de marzo se capacitará a todos los profesores de primer año en la utilización de la nueva tecnología, con el objetivo de comenzar a trabajar en una nueva metodología educativa, que comprende la elaboración de proyectos por aula y por grupo.

De esta forma, se trabajará en forma interdisciplinaria con los estudiantes y se potenciará la utilización de las máquinas con una metodología de «aprender haciendo», la cual genera un nuevo paradigma en la práctica pedagógica.

Experiencia a desarrollar en Treinta y Tres

Producto de un ofrecimiento de computadoras por parte del LATU, Educación Secundaria tendrá en marzo un conjunto de laptops para aplicar la experiencia piloto en liceos rurales.

En el departamento de Treinta y Tres, se comenzará a trabajar con máquinas nuevas, que no son las mismas que tienen los estudiantes de Primaria.

En ese contexto, se trabajará con una partida de laptops que fueron donadas por Microsoft y que se instalarán en Treinta y Tres en grupos de Ciclo Básico de Primaria, Secundaria y de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU).

A esos efectos se creó un grupo de trabajo en la órbita del CODICEN, coordinado por la profesora Laura Mota, que diseñará una nueva metodología para trabajar en los planes pilotos, con máquinas con software Linux y Windows.

Se están brindando instrucciones a los profesores del aula de informática para que puedan apoyar a las instituciones, en el trabajo cotidiano desarrollado por los estudiantes y los docentes de todas las disciplinas.

Se constituyó a nivel de Secundaria un grupo de trabajo básicamente de reflexión y de debate que analiza cómo debería ser la enseñanza y el papel de la informática en la educación media.

Nuevo Plan de Estudios

Mazzei explicó que en esta Administración, en la reformulación del plan 2006 se prevé la presencia de un docente de aula con 4 horas semanales para primero y segundo del Ciclo Básico.

Además, otro docente trabajará en el aula informática de laboratorio, que también será de uso para otros profesores y no exclusivamente para esos fines, como hasta ahora, sino como recurso didáctico para las otras asignaturas del currículum.

La Directora indicó que el plan 86 no contemplaba la asignatura y que en el plan 96 no se brindaba informática en el aula, sino que se realizaba en salones específicos para esos fines.

Plan docente para compra de computadoras

En ese contexto de cambios, Mazzei específico que se implementó un plan para que todos los docentes de Secundaria puedan comprar su propia computadora. En ese sentido, se aplicó una reducción impositiva de impuestos por parte del Estado, además de un subsidio por parte de ANEP, razón por la se recurrió al fondo de inasistencias, como forma de entregar a cada docente $2.000, a los efectos de abaratar el costo de la máquina.

Los docentes pueden elegir una computadora en toda la gama de variedades de precios que se presentan en el mercado y pueden utilizar un sistema de crédito blando del Banco República (BROU). Actualmente más de 10.000 profesores están inscriptos para adquirir las computadoras, situación que generó una gran demanda porque es necesario que «los docentes y los adultos escuchen y aprendan de los propios jóvenes».

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy