El Ministro Agazzi precisó que por efectos de la mosca barrenadora el país pierde aproximadamente U$S 130 millones. Por ello se lanzó en Artigas y para el Cono Sur el Programa para la Erradicación del Gusano Barrenador y la Mosca de la Bichera, con la participación de técnicos de Brasil, México y el BID. La Ministra Muñoz indicó que la miasis es una problemática sanitaria que afecta a más de 800 personas en el norte del país.

En el acto de lanzamiento de millares de ejemplares de moscas causantes de la miasis, pero estelerizadas, el viernes 13 de febrero, el Ministro Agazzi recordó que por efectos de esta especie que produce bichera y su larva, el gusano barrenador, se pierden aproximadamente U$S 40 millones de dólares en forma directa y casi 90 millones indirectamente.

El jerarca afirmó que este programa tiene la misma importancia para el país que la lucha contra la fiebre aftosa. En ese marco, destacó la participación de técnicos de la región, en especial de Brasil, además de los representantes de la comisión mexicano-americana contra este mismo mal.

Indicó que los técnicos asesoraron durante dos años a los especialistas uruguayos y brasileños en el programa que fue aplicado con gran éxito en el hemisferio norte en la década de los ’70.

El acto consistió en el lanzamiento de millares de ejemplares de la mosca causante de la miasis, pero esterilizadas, ya que la mosca hembra copula una vez en su vida.

En ese contexto, Agazzi dijo que la cooperación marca un camino ejemplar para los dos países en temas que importan a la región. De esta forma, se busca disminuir en forma proporcional la reproducción de esta plaga, tal como lo explicó el coordinador de la Comisión México-Americana (COMEXA), Francisco Courtoy.

Por su parte, el Presidente de la Federación Rural, Octalicio Echenagusía subrayó que este es un gran adelanto y que su organización está dispuesta a colaborar con todos los recursos disponibles en esta lucha.

El Intendente del departamento de Artigas, Julio Silveira, precisó que tanto para la ganadería vacuna como ovina, la puesta en marcha de este plan reviste singular importancia y en ese sentido agradeció la elección de esa franja fronteriza para comenzar los estudios de impacto en el terreno.

En el lanzamiento de la segunda fase del Programa dedicado a erradicar esta larva estuvo presente la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, quién indicó que este problema también incide en la salud humana, pues sus efectos son padecidos aproximadamente por 818 personas.

Muñoz afirmó que la miasis es una problemática sanitaria y social que perjudica a las personas generando el surgimiento de larvas y gusanos en el cuerpo, situación que afecta su vínculo social con la comunidad.

La Ministra señaló como altamente positiva la vinculación y la cooperación con el personal sanitario de Brasil con el objetivo de combatir enfermedades típicas de frontera.

Asimismo, el Superintendente de Agricultura para el Estado de Río Grande do Sul, Francisco Signor, subrayó la capacidad de cooperación entre dos países como Uruguay y Brasil con un mismo destino histórico, al tiempo que afirmó el compromiso para continuar en un camino de hermandad dentro de ambas Naciones y en la región.

De esta forma, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Macagno, recordó el trabajo que se realizó durante dos años para llevar adelante el proyecto que insumió una inversión de aproximadamente dos millones de dólares.

Macagno afirmó que a partir de ahora se estudiarán los resultados y, posteriormente, la evaluación permitirá captar el interés de los actores privados para impulsar este programa.

Dijo confiar en que el plan brindará resultados positivos en Uruguay, así como en la región, situación que ya se confirmó tras la aplicación y análisis de resultados en otros países.

Para desarrollar la experiencia se seleccionó un área de 100 kilómetros de largo por aproximadamente 30 kilómetros, hacia el interior de los países cooperadores, con centro en las ciudades de Artigas y Quaraí.

Durante las próximas nueve semanas, se lanzarán en esta área unas tres mil cajas con mil quinientos ejemplares hembra esterilizadas, con el objetivo de disminuir la población de moscas en un 50%.

Fuente: Presidencia de la República. http://www.presidencia.gub.uy