El buque escuela Simón Bolívar BE-11 de la Armada Venezolana partirá el sábado 28 de febrero para realizar una gira de tres meses por Brasil, Uruguay y Argentina, informaron a Efe fuentes militares.

  Imagen del buque escuela Simón Bolívar BE-11 de la Armada Venezolana que partirá el próximo 28 de febrero para realizar una gira de tres meses por Brasil, Uruguay y Argentina. EFE

El «Simón Bolívar», buque insigne de la Armada venezolana, lleva ya, desde su construcción en los astilleros Celaya en Bilbao (España) y su entrega a Venezuela en 1980, más de 280.000 millas de recorrido por todo el mundo.

Conocido como «El Embajador sin Fronteras», el barco es «buque de instrucción» y también «mensajero de buena voluntad» del país, según el Gobierno venezolano, ya que da a conocer en los diversos puertos donde atraca las tradiciones y culturas propias del país caribeño.

Esta nueva gira internacional, la vigésimo primera de su historia, partirá el 28 de febrero desde el puerto venezolano de La Guaira (30 kilómetros de Caracas) y tiene previsto realizar la primera escala de su recorrido en la ciudad brasileña de Fortaleza, en el noreste brasileño.

El Simón Bolívar tiene una capacidad para 222 tripulantes, de los cuales casi un centenar son cadetes de la Academia Naval, que se embarcarán estos días y quienes se emplearán en el dominio de la navegación a vela.

El buque, que ha pasado cuatro años en reparación en los astilleros Dianca en Puerto Cabello (200 kilómetros al oeste de Caracas), es una embarcación de tipo Bricbarca, de tres mástiles y 23 velas, y cuenta con 82,4 metros de eslora, 10,6 de manga y 4,4 de calado.

Fuente: Agencia EFE y Telecinco.