La empresa española Ence analiza asociarse con la compañía portuguesa Portucel para llevar adelante en forma conjunta el proyecto de una papelera en la localidad uruguaya de Conchillas, Colonia, informó desde Montevideo la agencia ANSA el martes 24 de febrero.

Las negociaciones avanzan luego de que Ence dejó atrás otros planes de asociación con compañías brasileñas y estadounidenses, según reportes de prensa divulgados en Madrid.

Aunque Portucel ratificó en noviembre la instalación de una planta propia en Uruguay con una inversión superior a 1.000 millones de dólares.

El plan original pretendía llegar hasta los 3.000 millones invertidos, con una planta de celulosa, una de papel, zona franca y puerto de aguas profundas, pero en el actual contexto de crisis mundial «una manera de reconducir tan onerosa presencia (sería) renunciar al proyecto propio y sumarse al de Ence», dijo el diario madrileño El País.

La semana pasada Ence ratificó, a su vez, la obra en Uruguay de construcción de una pastera, pero anunció un retraso en la ejecución mientras negocia la participación de un socio que asuma parte de los costos financieros y operativos.

Fuente: Agencia ANSA.