Los líderes de países hispano hablantes reunidos en Madrid con motivo del I Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial ‘Protegiendo Vidas’ acordaron hoy avanzar en la construcción de un Espacio Común Iberoamericano y del Caribe de Seguridad para la región, informó la agencia Europa Press el martes 24 de febrero.

Así, durante la clausura de la cumbre, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que, con el acuerdo, «se ha dado un paso» para lograr el «objetivo cercano y perfectamente asumible» de lograr un espacio común de seguridad vial para los países hispano hablantes.

Entre las finalidades de este espacio, Rubalcaba citó la armonización de los carnés de conducir de todos los estados miembros, la armonización de normas de obtención de cifras de accidentalidad para conseguir una base de datos común, y la creación de una Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas de Accidentes de Tráfico.

En este sentido, los líderes presentes en la cumbre señalan en el documento de conclusiones que «las víctimas son una parte esencial de la seguridad vial», y apoyan la creación de la federación iberoamericana de víctimas, para lo que se comprometen a reunirse de nuevo durante 2009.

De hecho, las víctimas han tenido una fuerte presencia durante el encuentro, que fue inaugurado con el testimonio de la directora de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME), Mar Cogollos, y clausurada con el de Alejandra Forlan, directora de una asociación uruguaya con su mismo nombre. El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, cerró la cumbre con un minuto de silencio en recuerdo de los 12.000 muertos anuales por accidentes de tráfico en la región.

Asimismo, los líderes presentes en la cumbre acordaron que la seguridad vial debe constituir una política de Estado de cada país, lo cual implica contar con un organismo estatal responsable de la materia, un sistema fiable y objetivo de recogida de datos, un plan de acción para reducir la siniestralidad, recursos adecuados y reforzamiento de la cooperación internacional.

IMPACTO DE LA CRISIS ECONOMICA

Además, en las conclusiones del encuentro se anima a los países a que aborden la seguridad vial teniendo en cuenta tanto al comportamiento del usuario como a la carretera y al vehículo. Así, señalan la importancia de invertir un mínimo del 10 por ciento de todos los costes de infraestructuras de transporte en la seguridad vial, y se advierte del riesgo de que la crisis financiera impacte negativamente en los recursos destinados a este tema.

La ministra de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Karla González, subrayó la «importancia» de otras de las conclusiones: reforzar los sistemas de autoridad para «evitar la sensación de impunidad y la falta de transparencia del sistema. «Ahí que empezar a hablar de autoridad como complemento a la educación en Seguridad Vial», insistió.

Los acuerdos alcanzados durante el encuentro servirán ahora para fijar una política común de los países hispano hablantes en la Reunión Ministerial Global sobre seguridad vial organizada por Naciones Unidas en noviembre en Moscú. El próximo encuentro de países iberoamericanos y del caribe sobre temas de seguridad vial tendrá lugar en Méjico en 2011.

Fuente: Hispanidad y Europa Press.