El resultado de la balanza comercial entre Uruguay y China y los importantes datos emergentes; las puntualizaciones del MTOP sobre la viralización del estado de una unidad de COPSA, hecho acontecido hace seis años; la valoración de un encuentro del Partido por la Victoria del Pueblo a través del diputado Gerhard; y la veda por marea roja en almejas, berberechos y mejillones, dispuesto por el MGAP, son los asuntos seleccionados en esta jornada por Sociedad Uruguaya.

 

Fernando Lugris (embajador uruguayo en China y Mongolia): Según las estadísticas aduaneras chinas, en 2022 las exportaciones de URUGUAY alcanzaron los 4.457 billones de dólares, aumentando un 22.98%, y las exportaciones chinas ascendieron a 2.983 billones de dólares, aumentando 4.63%. El total del comercio bilateral fue de 7.441 b.

Se consolida el ya tradicional superávit a favor de Uruguay.

MTOP: En relación a las imágenes que han circulado en redes sociales en el día de hoy vinculadas a un vehículo de la empresa COPSA, el cual evidenciaría fallas mecánicas manifiestas, el Director Nacional de Transporte del @mtopuy, Dr. Pablo Labandera expresa lo siguiente:

Habiendo tomado conocimiento de las imágenes difundidas se tomó contacto inmediatamente con los responsables de la empresa para confirmar la veracidad de las mismas.

En tal sentido, nos fue confirmado, que las imágenes mencionadas tienen una antigüedad de 6 años, y se vinculan a un problema que el vehículo filmado oportunamente sufriera y que ya fue solucionado.

El ómnibus al que se hace referencia no circula más con el mismo número, siendo desafectado de la línea que ocupaba en ese momento.

Por último, cabe recordar que este Ministerio realiza una fiscalización permanente del cumplimiento de los requisitos necesarios para circular, a los que están expuestos tanto los vehículos de pasajeros suburbanos e interdepartamentales como los de transporte de carga, y en caso de verificarse, algún tipo de incumplimiento, se verifica la imposición de las sanciones correspondientes.

Agradecemos su comprensión y colaboración.

Diputado Daniel Gerhard (FA): Lindo encuentro de parte del PVP Canelones; ir pensando los desafíos del 2023 en clave transformación social, empezando por casa!

Y la roja y negra siempre flameando…

MGAP: Veda por Marea Roja. Se prohíbe la extracción, transporte y comercialización de almejas, berberechos y mejillones, provenientes de Maldonado y de Rocha.