Basado en un fuerte crecimiento en el departamento de Montevideo, el senador Jorge Larrañaga consolidó su liderazgo en la intención de voto con miras a las elecciones internas del Partido Nacional, y se perfiló como el candidato opositor con más posibilidades de derrotar al Frente Amplio en la segunda vuelta de noviembre, según se desprende de la encuesta de la empresa Interconsult publicada hoy (16 de febrero de 2009) por el matutino Ultimas Noticias.

El relevamiento, realizado entre el 6 y el 9 de febrero en todo el país, asigna al precandidato de Alianza Nacional una intención de voto de 49,6%, lo que representa un ascenso de cinco puntos con respecto al mes de diciembre, y una ventaja de dos sobre su rival, el doctor Luis Alberto Lacalle, tomando en cuenta a votantes que manifestaron que concurrirán a votar el próximo 28 de junio.

Por otra parte, Larrañaga amplía su ventaja como candidato mejor visualizado para derrotar al Frente Amplio en un balotage. Entre los votantes blancos, esta diferencia es ahora de 49% a 45% a favor del candidato de Alianza, frente a un 48% a 47% de diciembre. En la consulta al total del electorado, la diferencia es aún superior, 48% a 40%.

De acuerdo con el relevamiento de Interconsult, el crecimiento de Jorge Larrañaga se verifica principalmente en Montevideo, donde se acortan distancias con respecto al doctor Lacalle; en el interior se continúan verificando amplias diferencias a favor de Alianza Nacional.

Finalmente, Larrañaga es el candidato nacionalista con menor índice de rechazo, sólo el 27% del total del electorado dice que «nunca» votarían por él mientras que un 52% expresó que «nunca» lo harían por Lacalle.