La Propuesta de Recomendación presentada por Mercadante, propone que, tanto las maniobras, operaciones y ejercicios militares en las fajas de frontera compartidas por los Miembros del MERCOSUR deben ser informadas oficialmente, por escrito, y con una antecedencia mínima de 6 (seis meses) por el Estado ejecutante de la acción a los otros Estados Partes del bloque.

En dicha información oficial deberán constar detalles específicos de las acciones militares a ser llevadas por el Estado ejecutante y además, la comunicación oficial de las acciones deberán ser confirmadas y reconfirmadas, mediante documentos escritos, con antecedencia de 30 (treinta) días y 7 (siete) días, respectivamente, al inicio de las operaciones.

Por otro lado, la Propuesta presentada por el Parlamentario paraguayo Eric Salum, propone que los Estados Partes adopten mecanismos uniformes de comunicación, con una antelación de 120 días a la realización de las maniobras militares con desplazamiento de tropas dentro de una franja de 25 kilómetros de la frontera.

Ambas las Propuestas se presentaron el día 20 de noviembre de 2008 y fueron girados a la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa para ser analizados.

Fuente: Secretaría de Comunicaciones del Parlamento del MERCOSUR.