A solicitud del actual Intendente de Canelones y precandidato a la Presidencia de la República Dr. M. Carámbula, se llevó a cabo esta reunión en la pasada sesión de la Mesa Ejecutiva de CNFR a mediados de febrero de 2009.

En la misma, el Dr. M. Carámbula estuvo acompañado por sus asesores Ing. Agr. Alfredo Blum y el Sociólogo Emilio Fernández y se prolongó por espacio de tres horas culminando con un almuerzo de camaradería.

Luego de dar la bienvenida, nuestro Presidente Sr. E. Peyronel, realizó una presentación de los integrantes de la Mesa Ejecutiva y del equipo técnico de CNFR participante de la misma para pasar luego a dar la palabra al Dr. M. Carámbula quien comenzó agradeciendo a la Mesa Ejecutiva por la rápida respuesta a su solicitud.

Realizó un reconocimiento a la trayectoria y representatividad de CNFR, lo que queda demostrado por el hecho de que las tres primeras entrevistas solicitadas fueron con el PIT-CNT como representante del Uruguay del Trabajo, con la Universidad de la República como el Uruguay del Conocimiento, y con nuestra Institución, a la que reconoce como genuina representante del Uruguay Productivo. Agregó que su visión de Desarrollo coincide con los planteos de CNFR ya que concibe un modelo de Uruguay Productivo inclusivo y con énfasis especial en la producción familiar.

En ese sentido, manifestó que la actual Gobierno ha logrado algunos avances, pero admite que han quedado muchas cosas por hacer y es por esa razón que pretende que las propuestas de CNFR formen parte de la agenda política de una nueva administración de gobierno.

La Mesa Ejecutiva le hizo entrega de un ejemplar de la Propuesta de Políticas Diferenciadas para la AF que nuestra Institución había presentado a todos los sectores políticos en el pasado período electoral y de la copia de la nota oficial recibida del Frente Amplio respaldando la misma y asumiendo compromisos sobre su aplicación. A partir de ello, se le expresó al Dr. Carámbula el reconocimiento de CNFR para algunas concreciones en la materia por parte de la presente administración, las que de todas formas se consideran insuficientes.

También la Mesa Ejecutiva señaló su discrepancia con el modelo de crecimiento aplicado al sector agropecuario, que favoreció el proceso de concentración y extranjerización de la tierra y de la cadena agroindustrial, provocando a su vez la marginación y exclusión de miles de empresas familiares y un fuerte deterioro de nuestros recursos naturales.

En ese sentido, CNFR considera que esta administración perdió una oportunidad histórica de generar fondos para la implementación de apoyos específicos para la producción familiar, a partir de la renta extraordinaria que estaban obteniendo los monocultivos, lo que a su vez habría limitado de alguna forma la distorsión que estos emprendimientos provocaron en el precio de los arrendamientos, con graves consecuencias para pequeños y medianos productores, fundamentalmente del sector lechero.

Finalmente, se le destacó al Dr. M. Carámbula la permanente y tradicional política de nuestra Institución de acompañar su gestión gremial con la propuesta y con el apoyo articulado con la ejecución de programas y proyectos dirigidos a la producción familiar, tal cual se comprueba en los Convenios que se llevan adelante con todos los Programas y Proyectos del MGAP y otras reparticiones oficiales.

El intendente canario valoró los aportes recibidos, encomendó a sus asesores a elaborar un documento que será puesto a consideración de CNFR y agradeció la atención prestada. Posteriormente, se pasó a compartir el almuerzo.

La Mesa Ejecutiva tiene previsto recibir a todos los precandidatos que expresen su interés en intercambiar opiniones, sobre el modelo de desarrollo que se pretende para nuestro sector agropecuario.

Fuente: Comisión Nacional de Fomento Rural.

Dr. Salvador García Pintos 1138 – Tels. 200 35 19 – 204 01 33.

cnfr@chasque.net

MONTEVIDEO – URUGUAY.