Los hábitos de descanso de los uruguayos no reservan mayores sorpresas. La mayoría prefiere tomarse vacaciones en Semana Santa o de Turismo, mientras que no por mucha diferencia, otros optan por Carnaval, informa el diario Últimas Noticias en su edición del martes 24 de febrero.

El inicio de la semana de Carnaval es un buen pretexto para conocer los hábitos vacacionales de los uruguayos en esas semanas que tenemos libres más allá del consabido descanso de verano. Claro que muchos más de los que creemos no tienen días libres ni en Carnaval, Turismo o vacaciones de invierno, así como para muchos otros estas semanas son las vacaciones que tienen en el año.

Pero reconozcamos que una vez terminadas las vacaciones anuales de verano, muchísimos uruguayos estamos consultando el almanaque para saber cuándo «cae» Carnaval o Semana Santa. Tan es así que en Uruguay hemos logrado transformar una conmemoración de profundo contenido religioso en la «Semana de Turismo». También estas fechas han llevado a decir que los uruguayos no trabajamos nunca, que vivimos de vacaciones y que en realidad el año empieza «con la llegada del último ciclista», en referencia a la clásica carrera que se disputa en Semana Santa o de Turismo. Claro que estos hitos vacacionales no son exclusivos de los uruguayos o los latinoamericanos, pues también el mundo desarrollado tiene sus vacaciones invernales, en las fiestas de fin de año, en Navidad y en la Semana Santa.

Pero más allá de lo que acostumbran franceses, alemanes o norteamericanos, los uruguayos han construido sus propios mitos alrededor de estas semanas que todos consideran vacacionales, aún cuando sus trabajos no les permitan tomarse libre toda la semana, porque igual «algún día se toman». Pero resulta interesante preguntarse cuáles de estas cuatro semanas mágicas (Carnaval, Turismo, invierno y primavera) son las más utilizadas por los uruguayos para tomarse libre y vacacionar.

También, en la medida que son instancias de Turismo interno por excelencia, aunque siempre alguno se nos escapa para los países limítrofes o más allá, cabe preguntarles sobre los lugares del país que consideran como los mejores para ir de vacaciones, ya sea porque lo han hecho o porque sueñan con hacerlo. En base a esto, Interconsult, en su última encuesta, pregunta sobre hábitos vacacionales en estas semanas del año y lugares preferidos, para saber un poco más de nosotros mismos y ver con qué grupo nos identificamos cada uno de nosotros.

¿QUÉ SEMANA PREFERÍS?

Sin lugar a dudas la semana preferida por los uruguayos para vacacionar más allá del verano es la Semana Santa o de Turismo. Efectivamente, un 37% de los entrevistados por Interconsult dice que habitualmente sale de vacaciones en esta semana. Sin embargo, la semana de Carnaval no se queda muy a la zaga, con un 30% de los uruguayos que afirman preferirla para tomarse libre, sin que ello sea excluyente de la Semana de Turismo. En el caso de las otras dos semanas, la situación cambia.

Menos de una quinta parte de los entrevistados por Interconsult dice acostumbrar salir de vacaciones en las famosas vacaciones de invierno coincidiendo con la licencia escolar. Y, finalmente, una de cada 10 personas habitualmente sale de vacaciones en la semana de primavera, quizás rememorando aquellos tiempos donde los escolares y liceales tenían libre toda la semana para festejar el ingreso de la primavera.

Pero claro, no todos salen de vacaciones en estas fechas, ya sea por motivos de licencias laborales o estrictamente económicos. Un 45% de las personas que entrevistó Interconsult, en todo el país urbano, afirma que no sale de vacaciones en ninguna de estas cuatro instancias planteadas, donde muchos también pueden decir que no salen de vacaciones en ningún mes del año y aquí las razones económicas son determinantes. Esto nos deja que un 55% utiliza al menos alguna de estas cuatro semanas para salir de vacaciones y completar su descanso anual.

Quienes más utilizan estas semanas para vacacionar son las personas menores de 40 años (75%), los estratos altos (66%) y los residentes en el interior del país (56%), aunque sin muchas diferencias con Montevideo (46%). Por el contrario, quienes nunca salen de vacaciones en estas semanas son los mayores de 60 años (69%) y los estratos bajos (66%).

LOS PREFERIDOS EN URUGUAY.

La encuesta se pregunta por aquellos lugares de nuestro país que se recomendarían a un amigo o familiar para ir a visitar en algunas de estas instancias. Lógicamente, la dispersión de respuestas es muy alta pero de todas formas, estas respuestas nos permiten establecer un incierto ranking de preferencias que podría ser tomado para promocionar el Uruguay Natural.

Entre los lugares más nombrados tenemos todos aquellos que se ubican sobre nuestra costa este, sin lugar a dudas influenciados por la época del año en que realizamos la encuesta. Las costas de Rocha ocupan el primer lugar con el 35% de las menciones, principalmente Cabo Polonio, Punta del Diablo, Santa Teresa, La Pedrera, La Paloma y el Parque Andresito. En segundo lugar están los «enamorados» de las costas de Maldonado (31%), comenzando por Punta del Este, luego La Barra de Maldonado, José Ignacio y Piriápolis. El tercer lugar recomendado por los entrevistados para vacacionar está reservado para Colonia del Sacramento, Carmelo, Nueva Palmira y Nueva Helvecia (20%).

El norte del país queda representado en esta encuesta por los sitios termales, tanto de Salto como de Paysandú, con un 11% de las menciones, principalmente pensando en las vacaciones de invierno. Luego tenemos las zonas sobre el Río Negro (12%), donde se destaca San Gregorio de Polanco, así como la famosa playa de Las Cañas cercanas a Fray Bentos (9%). Finalmente, entre los lugares más destacados tenemos la zona de Tacuarembó, como Valle Edén (7%), la Quebrada de los Cuervos, las estancias turísticas o la Laguna Merín en Cerro Largo.

Fuente: Diario Últimas Noticias. http://www.ultimasnoticias.com.uy