19 Mar '09

Sociedad Uruguaya

¡Canto por nuestra Tierra!

Más de 20 artistas de diferentes generaciones se unen, en un espectáculo integral en defensa de nuestra tierra.

Viernes 20 y Sábado 21 de Marzo, 21 horas, Sala Zitarrosa.

Entradas en venta en la boletería de la sala y la Red UTS y en Fondos destinados a la actual campaña de recolección de firmas en defensa de la tierra.

Artistas que participarán:

 Viernes 20/3.

Abel García, Dúo Iya Comuna, Maria Elena Melo, Adrian Preza, Juan Daniel Hernández, Gabriel Mallada, Gustavo Rodríguez, Carlos Garbarino, Dúo Arcavoces.

Sábado 21/3.

Jorge Bonaldi, Diego Juan, Carlos Benavides,  Dúo Juglares, Octavio Lorenzi, Yandy Silva, Rodolfo Cabrera, Stella Vidal, Ezequiel Fascioli Sosa. Participación del Mtro. Ruben Yañes.

 Precio de las entradas:

Día de la función: $100 .

Anticipadas: $80.

Precio por los dos días: 2×140.

Corré la voz,

vení a cantar con nosotros,

y firmá por la tierra.

————————————————————————————-

El Movimiento Nacional contra la extranjerización de la Tierra viene llevando adelante una Campaña de recolección de firmas -para plebiscitar una iniciativa de Reforma Constitucional- con el objetivo de regular la concentración y extranjerización de la tierra.

Como es de público conocimiento este movimiento no es político, ni partidario, ni electoral, es nacionalista patriótico.

Nace en el campo para impedir que se siga vendiendo la tierra indiscriminadamente a extranjeros; en ocho años desde el 2000 al 2008, se han vendido,  5.400.000 hectáreas, de los cuales 2.000.000 a S. ANÓNIMAS (según datos Oficiales), que no podemos saber, ni quiénes son, ni dónde viven.

El lanzamiento fue en la Universidad de la Republica el 24 de setiembre de 2008, con la presencia de productores rurales de 14 Departamentos del país, sindicatos de trabajadores y personalidades del quehacer Nacional.  Se han pronunciado favorablemente por la iniciativa de reforma, varias Juntas Departamentales, entre ellas las de Salto, Florida, Colonia, Soriano y Rivera. Han firmado además el Intendentes de departamentos del interior de nuestro país y representantes parlamentarios.

Quien desee colaborar con esta campaña, puede hacerlo por los teléfonos:

0900.91.19 con $ 20,

0900.91.20 con $ 50 y

0900.91.21 Con $ 100.

Las papeletas pueden solicitarse en el local de FUCVAM, en Eduardo Victor Haedo 2219, Montevideo.

REUNIONES DE LA COMISION NACIONAL – MIERCOLES HORA 18:00.

Eduardo Víctor Haedo 2219, Montevideo – Tel. 408.42.98 – 408.42.99 – Fax: 401.98.74.

contacto : noextranjerizacion@adinet.com.uy

 ———————————————————————————————

El «Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra» de Uruguay busca enmendar la Constitución para evitar la extranjerización de la tierra.

El boom de la soja, que en esta cosecha llegó a cubrir unas 650 mil hectáreas, superando en 150 mil las del año anterior, así como el de la forestación con destino a la industria de celulosa ha incentivado notablemente la compra de tierras en Uruguay por parte de empresas del agronegocio.

Ante ello el «Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra», integrado por pequeños productores de varias zonas del país viene recolectando firmas para forzar a una Reforma Constitucional con dos objetivos, que relató uno de sus integrantes Julián Cabrera, del departamento de Florida: «Se busca simplemente introducir dos artículos: el primero es que, respetando los derechos adquiridos, sin carácter retroactivo, desde que se apruebe la reforma constitucional, los únicos habilitados a comprar tierras sean el Estado o los ciudadanos naturales o legales residentes. No es un tema de raza, es un tema de que sean personas físicas con nombre propio y para eso tienen que estar radicados acá».

La segunda modificación establece que por ley se fijará el máximo de tierras que pueda concentrar una misma persona física. «No se trata de poner un papel cuadriculado sobre el mapa», aclara Cabrera. «Somos muy respetuosos de las instituciones democráticas pero creemos que a los gobernantes a veces hay que arrimarles la fusta. Que lo hagan ellos, que lo hagan bien y para eso les incluimos el mandato constitucional», comentó.

Este Movimiento cuenta con papeletas para ser firmadas y, de obtenerse un 25% del padrón de habilitados para votar con fecha abril de 2009, se sometería la reforma constitucional a referéndum coincidentemente con las elecciones nacionales de octubre.

Nota tomada de Radio Mundo Real.

http://www.radiomundoreal.fm/rmr/rmr/?q=es/node/26952

 ————————————————–

Grupo Guayubira.

Maldonado 1858.

Montevideo 11200 – Uruguay.

tel: 413 2989 – fax: 410 0985.

http://www.guayubira.org.uy

e-mail: info@guayubira.org.uy

Hay 2 Comentarios.

  1. Camila
    12:03 pm marzo 20, 2009

    Comparto plenamente el proyecto, pero me pregunto: ¿hay decisión política de que no se siga entregando la tierra? Me da la sensación que no, que cuanta empresa venga va a adquirir, a precios irrisorios como lo fue en el caso de la bodega de San Juan, con el respaldo del gobierno nacional.
    Independientemente de todo, ¿porqué no se aprovecha la mayoría parlamentaria que el gobierno tiene para sacar adelante el proyecto? En caso de que se junten las firmas, se avale la reforma en el plebiscito, ¿EL GOBIERNO VA A APLICAR LO RESUELTO O HARÁ COMO CON EL AGUA, QUE NO INCORPORÓ LA LEY EN LA CONSTITUCIÓN?

  2. Masabunu
    2:14 pm marzo 25, 2009

    Todos los que queremos y defendemos la vida, debemos estar comprometidos con esta lucha. No existe falta de recursos o crisis economica, lo que existe es ignorancia e indiferencia con respecto a las realidades de nuestros projimos… No habrà dinero que pueda comprar esta bendita tierra, la tierra serà devuelta ha quienes la respeten y la valoren… los explotadores ya no podràn mentir ni robar, nunca mas nuestras riquezas, estaran en manos de asesinos…
    Salud, libertad y abundancia…
    rescatemos nuestras mejores tradiciones, hacia una nueva era de verdad y justicia, junto a la madre tierra. Para compartir las siembras y las cosechas: agricultura.solidaria@gmail.com

Deja un comentario

*