Una docena de organizaciones no gubernamentales dieron a conocer su oposición al proyecto de ley recientemente aprobado por el senado referido al que prohíbe el maltrato hacia animales. En una carta enviada a Diputados el pasado 3 de marzo de 2009., las ong’s señalan que vulnera artículos de la constitución, en tanto desconoce el derecho a una vinculación armónica con el medio ambiente, que debe ser garantizado por el Estado.

Estas organizaciones plantean que «más provechoso que aprobar este proyecto apresuradamente sería tomar la base del interés en desarrollar esta tarea para elaborar con calma y tiempo un proyecto tal vez más breve y menos ambicioso, pero que regule con sencillez y claridad algunos temas concretos y consensuados, como es el caso de la matanza con fines «sanitarios» o de «control de población» que , según ellos ya han demostrado históricamente ser ineficaces, además de crueles.

En el proyecto se habla de permitir el acceso de la autoridad competente a los efectos de la fiscalización y contralor de la tenencia del animal y de su estado; así como el examen y el control del estado del animal y las condiciones del lugar de la tenencia. Las protectoras manifiestan que en este caso se estaría autorizando la invasión de la propiedad privada y que se exigirían condiciones a los refugios que, econonómicamente, son imposibles de alcanzar sin una subvención.

La Cámara de Senadores dio este miércoles 18 de marzo la sanción definitiva a la ley que prohíbe maltratar, matar, abandonar o «dejar sueltos» animales domésticos en lugares públicos.

El proyecto establece requerimientos de cuidados mínimos y básicos para los animales de compañía.

Además, esta ley crea un registro de animales de compañía y un registro de prestadores de servicios para animales, como refugios, paseadores de perros o tiendas.