La Brigada de Narcóticos se incautó de 1750 tizas de esta droga en este fin de semana que culminó el domingo 8 de marzo. Seis ciudadanos fueron procesados con prisión por incautación de pasta base.

El primer procedimiento se realizó el pasado 5 de marzo donde una mujer de iniciales E.S.V.A de 22 años de edad fue detenida por INTERPOL en la Terminal de ómnibus de Tres Cruces por incautársele tizas de pasta base adosadas a su cuerpo. También se detuvo a su acompañante, un hombre de iniciales S.B.M.G de 20 años.

Del procedimiento, las autoridades se incautaron de un total de 100 tizas arrojando un peso total de 1 kilo 093 gramos.

Enterado el Juez Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 12º Turno dispuso el Procesamiento con Prisión de E. S. V. A. por «Un delito importación de estupefacientes por el Art. 31 de Ley 14.294» y cese de detención para el restante.

El siguiente procedimiento se realizó en el marco de las operaciones de rutina que realiza la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas para detectar el ingreso de drogas a nuestro país. En esta oportunidad también se detuvo a ciudadanos que viajaban en empresas de transporte colectivo quienes traían adosados a su cuerpo paquetes con pasta base.

Los detenidos resultaron ser una ciudadana de iniciales O.M.S.S., uruguaya, divorciada de 50 años, a quien se le incauto 300 tizas de sustancia blanca, otra de iniciales Á.M.V.S., uruguaya, soltera de 24 años, a quien también se le incauto 300 tizas y Juan Francisco BUZY ESPIGA, uruguayo, casado de 48 años, poseedor de varios antecedentes penales, a quien se le incauto 350 tizas más.

En esta oportunidad la incautación implicó un total de 950 tizas con un peso total de 10 kilos 145 gramos.

Continuado con las actuaciones y ante la presunción de que los detenidos no serían los únicos correos humanos que estarían arribando a nuestro país, se intensificaron los controles en los puntos de arribo de pasajeros y se logró la detención de otra ciudadana de iniciales D.C.V.S., uruguaya, soltera de 43 años, a quien se le incautan 350 tizas de sustancia blanca y del ciudadano Antonio Esteban ANTUNEZ, uruguayo, soltero de 43 años, poseedor de varios antecedentes penales, a quien se le incautaron 350 tizas de sustancia blanca.

En esta segunda instancia se lograron incautar 700 tizas de pasta base con un peso total de 7 kilos 525 gramos.

Como total de este segundo operativo se incautó un total de 1650 tizas de pasta base con un peso total de 17 kilos 670 gramos lo que representan en el mercado ilegal una cantidad superior a las 100.000 dosis de esta droga.

Enterado el Magistrado del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 12º Turno dispuso los Procesamientos con Prisión a O.M.S.S., Á.M.V.S., Juan Francisco BUZY ESPIGA, D.C.V.S. y Antonio Esteban ANTUNEZ por «un delito de violación en lo dispuesto en el Art. 31 del Decreto Ley 14.294 en la redacción dada por el Art. 3º de la Ley 17.016 en la hipótesis de importación».

Montevideo, 9 de marzo de 2009.

Fuente: UNICOM. Ministerio del Interior.

Fuente Imagen:  http://www.elpais.com.uy