3 Mar '09

Sociedad Uruguaya

Alarma en Pan de Azúcar: tres casos de meningitis

En la ciudad de Pan de Azúcar, tres personas (dos adolescentes y un hombre adulto) están padeciendo distintos tipos de meningitis, según lo confirmó la directora del nosocomio local, doctora Fabiana Danta, consignó el martes 3 de marzo el diario La República a través de su corresponsal en Maldonado, Ricardo Almada.

A estos casos, se sumaría el de otra niña de la ciudad, que estaría siendo asistida en el Hospital Militar de Montevideo ­aunque no ha podido confirmarse­ y el de un hombre de 35 años, Mauricio Rodríguez Nauge, quien falleciera en circunstancias muy confusas el 10 de noviembre, hecho por el cual su viuda inició una demanda ante la Justicia.

La doctora Danta aclaró que los tres casos se registraron en mutualistas privadas, «pero ante la alarma pública, consultamos a la Dirección Departamental de Salud».

Los casos detectados afectan a una niña de 14 años, un adolescente de 17 y un hombre adulto. Ninguno de ellos está provocado por un germen que genere foco epidémico, o esa que no estaríamos hablando de epidemia de meningitis. Son tres casos de distintos gérmenes y ninguno tuvo la misma causa que el otro», afirmó Danta.

En el caso de la niña de 14 años, estaría por confirmarse la serología «aneumococo», una bacteria que habitualmente produce neumopatía (congestión) y que en un bajo porcentaje puede producir meningitis. El varón de 17 años padece una meningitis «viral», que generalmente no produce meningitis, salvo en determinadas circunstancias. Ambos están en la etapa de recuperación, confirmó la profesional médica.

El caso del hombre adulto es el más delicado de los tres, ya que se trata de una meningitis «especial», que suele darse «en personas que ya tienen otra patología o enfermedad de base, pero es un germen que no se contagia a otras personas».

En cuanto a la probable existencia de otro caso, la directora del hospital de Pan de Azúcar aclaró que aún no pudo ser confirmado, ya que se trataría de una niña que se está asistiendo en el hospital Militar, en Montevideo. «Ni sabemos quién es la niña, ni dónde vive. No se hizo la denuncia (los centros de salud informamos sobre los casos infecciosos que tenemos), entonces no podemos confirmar que realmente exista ese caso en Pan de Azúcar. Los que sí tenemos confirmados son esos tres, y ninguno sería producido por gérmenes que producen un foco epidémico».

Fuente: Diario La República. http://www.larepublica.com.uy

Deja un comentario

*