Se llevó a cabo el viernes 27 de febrero en el departamento de Artigas, el lanzamiento del proyecto piloto para la erradicación del gusano barrenador (bichera).
La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia de los Ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ernesto Agazzi y de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz así como también legisladores, autoridades nacionales y departamentales y de la Embajada de los Estados Unidos de América.
Este proyecto piloto para la erradicación del gusano barrenador (GBG), se lleva a cabo en Artigas y Rio Grande del Sur, en forma conjunta entre MGAP de Uruguay, MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil) y SENACSA, (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay).
El mismo cuenta con el apoyo del USDA APHIS a través de la COMEXA (Comisión México -Americana de Erradicación del GBG), con la financiación del BID (Bienes Públicos Regionales), así como también con fondos del MGAP, del MAPA, la Fuerza Aérea Uruguaya, las Intendencias de Artigas y Quarai, y con la cooperación de INAC y sociedades de productores de Artigas y Río Grande del Sur.
El esfuerzo coordinado de quienes participan en este proyecto, tanto en actividades de campo como en el complicado proceso de liberación de moscas estériles provenientes de la planta de COMEXA en México, ha llevado a un exitoso inicio de las actividades. Se espera ahora, para las próximas semanas, una reducción significativa de esta importante plaga, y una mayor capacitación de los recursos humanos locales.
El proyecto piloto busca también sensibilizar a los gobiernos regionales, a los organismos financiadores y a los productores, acerca no solo de la importancia de esta zoonosis y las pérdidas asociadas a la misma, sino también de que es posible, con el esfuerzo conjunto de los países e instituciones participantes, lograr la erradicación de esta plaga en la región.

Fuente: http://diariolanoticia.artigasweb.com