El proyecto PRO-IDEAL, que busca facilitar la participación de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile en proyectos de cooperación en TICs con Europa, será presentado en Montevideo en una conferencia que tendrá lugar el jueves 19 de marzo a las 9:00 horas, en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).

PRO-IDEAL es co-financiado por la Comisión Europea y es ejecutado por un consorcio internacional coordinado por el Grupo INMARK, de España, e integrado por el European Multimedia Forum, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de Argentina; la Universidad de Sao Paulo, de Brasil; la Asociación de Derecho e Informática (ADI), de Chile; y LATU, a través de la incubadora de empresas Ingenio.

Lanzado en noviembre en Madrid, el proyecto tiene por objeto promover el programa de TICs de la Comisión Europea como parte de su 7° Programa Marco en los países de la región considerados las economías emergentes más poderosas en el subcontinente, que presentan un nivel de desarrollo industrial y social similar, y que son potenciales valiosos socios de Europa.

En la conferencia de difusión del proyecto estarán presentes autoridades de la Comisión Europea, la consultora española Grupo Inmark, el Foro Multimedia Europeo (EMF), LATU (organismo ejecutor del programa en nuestro país), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Universidad de la República.

Asimismo, el jueves 19 de marzo, a partir de las 15:00 horas, y el viernes 20, de 9:30 a 17:30 horas, se estará llevando a cabo un taller para capacitar a los consultores o facilitadores en los aspectos relacionados con la cooperación europea en TICs (FP7-ICT: Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea).

Este entrenamiento presencial irá seguido por una fase de capacitación en línea, durante la cual los participantes realizarán ejercicios prácticos para familiarizarse con los mecanismos y principios de los proyectos de investigación europeos.

Además de este taller, el proyecto incluirá más adelante la realización de eventos de formación y concienciación para potenciales socios de los proyectos TICs (tres en cada país objetivo), relacionados con llamados a licitaciones abiertas; y también eventos para reforzar el diálogo sobre la política de TICs con las principales partes interesadas.

Informes e inscripciones:

informes@ingenio.org.uy

Tel.: 601 37 24, int 125.