El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, informó que Uruguay recibe ayuda económica internacional en temas de ambiente en un orden de 29 millones de dólares, mientras que para enfrentar los problemas del cambio climático la cifra alcanza los siete millones de dólares. En este sentido, dijo que Uruguay debe aprovechar también las oportunidades financieras porque el impacto en el modelo productivo exige recursos.

La grave situación del cambio climático que afecta a todos los países del mundo requiere del esfuerzo y cooperación de todos los países, dijo el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio. . Para el jerarca, está claro que los países desarrollados son los que tienen mayor responsabilidad ya que éstos son los principales responsables de la contaminación. En la actualidad, la ayuda internacional que recibe nuestro país alcanza la cifra de los 29 millones de dólares para elaborar programas que protejan el medioambiente y unos 7 millones para todo lo que tenga que ver con el cambio climático. A pesar de que la ayuda de los países del norte y de la Unión Europea es importante, Rubio cree que debe incrementarse. «Es grave, es un tema de preocupación mundial y para ello no existen fronteras», dijo.

El destino que se le da a la ayuda que recibe Uruguay es variado, y va desde programas que cuidan nuestras costas, fortalecimiento del sistema de emergencias, el que se ha creado, desarrollado y multiplicado en este periodo para enfrentar inundaciones, ciclones y todo tipo de eventos de desastres naturales.