El intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, inaugurará este jueves 26 de marzo lo que será la nueva sede de la Escuela Municipal de Arte Dramático Margarita Xirgu, ubicada en Mercedes 1838 esquina Tristán Narvaja, antiquísimo edificio donde supo funcionar el teatro Stella D’Italia y posteriormente, más cercano en el tiempo, la fundación teatral «La gaviota».

La obra incluyó una sala teatral para 110 espectadores donde se realizarán los exámenes finales de ambas carreras que imparte la institución y un ciclo de extensión cultural abierto a la comunidad. La remodelación de cinco de los seis pisos permitió definir:
-Cuatro estudios para el dictado de los cursos de las áreas: arte escénico, vocal y corporal con pisos flotantes.
-Dos estudios para el dictado de los cursos del área teórica.
-Un piso (subsuelo) para el dictado de todos los cursos de la carrera de diseño teatral.
-Un piso para el funcionamiento de la Dirección, la Secretaría, la Sala Docente, la Administración y la Biblioteca Florencio Sánchez.
-Baños en dos pisos, con duchas.

También se realizó el cableado eléctrico de todos los pisos con incorporación de bases para el futuro funcionamiento del parking informático de la institución.

La IMM invirtió 230.000 dólares para acondicionar el edificio perteneciente a la Confederación General Reinvindicadora de las Clases Pasivas Don Paulino, que lo cedió en carácter de comodato para la instalación de la Emad. La obra insumió seis meses.

La Escuela

La Emad funciona como único Conservatorio Nacional de Teatro, desde el 14 de noviembre de 1949, día de su fundación por la actriz y directora teatral catalana Margarita Xirgu.

La Escuela, que depende del Departamento de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, tiene una tradición de 59 años en la formación artística superior y terciaria, pública y gratuita de profesionales competentes en las artes del espectáculo. Ofrece dos carreras de nivel superior terciarias, la de Actuación (título de actor/actriz) y la de Diseño Teatral (titulo de diseñador Teatral con Opciones en Diseño de Escenografía, Diseño de Vestuario y  Diseño de Iluminación).

Ambas carreras se desarrollan en cuatro años con una carga horaria semestral superior a las 700 horas semanales de cursos presenciales en régimen de asistencia obligatoria.

La institución cuenta con más de 500 egresados, que desarrollan carreras profesionales en teatro, televisión, así como en cine, carnaval, y publicidad.