Para el director del semanario «búsqueda», Danilo Arbilla, muchas radios comunitarias son «voceros» de «los llamados gobiernos progresistas» que les devuelven esa afinidad con publicidad oficial y dijo que en nuestro país «allegados al gobierno se están apoderando» de los medios de comunicación.

El empresario y periodista del semanario Búsqueda Danilo Arbilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró recientemente en Asunción del Paraguay que «la libertad de prensa se encuentra en uno de sus momentos más difíciles en el hemisferio por los ataques que sufre de los narcotraficantes, las bandas armadas y las formas sutiles de dominación ejercidas desde los gobiernos».

En entrevista con el diario «abc color» de la capital guaraní, el directivo de Búsqueda aseguró que los gobiernos «atacan a los medios con la publicidad oficial» y que «castigan a los que no responden a sus directivas y premian a los que siguen la línea o están atentos a lo que piensan desde el poder, para satisfacerlos».

Arbilla señaló que además «lo hacen a través de la acción fiscal» y que por otra parte desde los gobierno que hoy existen en el continente «persiguen a los medios, a los periodistas», que «la gente no ve eso». Acusó a los gobiernos de favorecer a los que se pliegan a la prédica oficial. «(Los gobiernos) ofrecen a sus amigos facilidades para que se apoderen de los electrónicos».

«En Uruguay -afirmó- también hay un avance de los allegados al gobierno que empiezan a tomar posiciones en televisión, en radio. Es el Estado interviniendo en nuevas técnicas de monopolio de la prensa. Todo esto afecta seriamente el derecho a la información de la gente y afecta a la democracia».

Dijo que en nuestro país a la población «les llega información sesgada. Usted va a ver que se van apropiando de canales de televisión, de radios. Eso es muy grave (…) esta sea una época muy difícil para la libertad de prensa, para la pluralidad de la información».

Sin mencionar ningún gobierno en concreto pero hablando de los que actualmente rigen en el Continente, Arbilla sostuvo que «tienen el mismo afán de dominar la información que tiene cualquier gobierno autoritario. Las radios comunitarias son un ejemplo. En muchos países se han transformado en voceros de los llamados gobiernos progresistas, con publicidad oficial. Por eso le digo, son formas de penetración mucho más disimuladas. Tienen una práctica exactamente igual que los gobiernos dictatoriales. Vuelcan los recursos del Estado en favor de aquella prensa amiga y castigan a los que consideran sus enemigos. Tienen un doble criterio. La ley para los enemigos. Para los amigos no existe la ley» sostuvo el director del semanario «Búsqueda» en nota publicada este miércoles 11 en ABC Color de Paraguay.

Fuente Imagen: http://www.radio36.com.uy